Cobresal tiene la mitad del trabajo realizado
EN CASI UN TERCIO DE CAMPEONATO. Los dirigidos por Gustavo Huerta ya suman 15 puntos y la vara que mide la permanencia en los últimos torneos ha quedado situada en 30 unidades.
La frase "Insoportablemente Vivos" no puede aplicarse de mejor forma que en el Club de Deportes Cobresal. Y es que el equipo legionario, que en la actualidad marcha sexto con 15 puntos puede decir que ya tiene la mitad del trabajo realizado si se toma en cuenta la vara que establece la delgada línea que separa la permanencia en la máxima categoría del balompié profesional criollo del temido descenso a la "B".
Y es que al comparar los últimos torneos de la Primera División Chilena que han tenido 16 equipos en competencia, con 30 puntos un equipo logra la salvación.
Salvo el 2024 (donde Cobreloa perdió la categoría - junto con Copiapó) pese a igualar en 31 puntos a O'higgins, pero lo condenó su pésima diferencia de gol) todos los equipos que han superado el umbral de los 30 puntos aseguraron permanencia
En 2023, Deportes Copiapó fue el último salvado con 34 puntos y Magallanes con 29 unidades se fue a la "B" junto con Curicó Unido.
En 2022, en un torneo donde la U. de Chile se salvó con 30 puntos, la diferencia de gol condenó a Deportes La Serena a la "B", que tenía los mismos 27 puntos que su archirrival Coquimbo Unido, el otro descendido fue Deportes Antofagasta.
Y en 2018, el último en asegurar la permanencia fue Deportes Iquique con 32 unidades, cayendo a la división de plata Deportes Temuco con 28 puntos y San Luis de Quillota.
Cobresal, para variar, haciendo un trabajo silencioso pero sostenible en el tiempo, al menos en el plano local.