( viene de la página anterior )
"Continuaremos firme en dar una revisión oportuna, además de entregar la orientación técnica necesaria, para así disminuir el déficit habitacional".
Alonso Castillo, Director de Obras Municipales
Caída mayor
Pero ¿existe alguna explicación de por qué a caída mayor en departamentos que en casas? Ante esta interrogante, esto estaría originado por una resistencia creciente en las ciudades, debido a que por normativa se actúa restringiendo la densidad, es decir, la cantidad de habitantes por superficie.
"Esta restricción atenta contra los requerimientos del mercado. Según el Censo de 2024, hay 2.8 personas promedio por hogar y hay 22% de hogares unipersonales. Más del 70% de las personas demandan viviendas de uno a dos dormitorios, que son viviendas de menos de 50 metros cuadrados. Al restringirse la densidad a niveles muy bajos, no es viable generar edificios de departamentos rentables para la constructora", dijo Gleisner.
Aclaró además que los departamentos de mayor dimensión no son demandados por el mercado, siendo el valor del dividendo total el mayor impedimento. Es más, el 80% de las ventas en la región Metropolitana son de departamentos hasta 50 metros cuadrados.
"Las casas no enfrentan estas restricciones fundamentales. Sin embargo, los desarrollos de nuevos conjuntos de casas enfrentan dificultades crecientes por disponibilidad de terrenos y costos de construcción. Con toda la contracción es del 40%, que de por sí muestra la violenta disminución de la construcción", manifestó el vicepresidente de Colliers.
Razones
El retardo y la disminución del matrimonio, la postergación de los hijos, el incremento de los divorcios, la incorporación de la mujer al trabajo y la mayor expectativa de vida ha cambiado sustancialmente los requerimientos de vivienda.
Actualmente, la vivienda más solicitada por las personas son los departamentos de menor metraje ubicados en áreas bien conectadas. Sin embargo, los planes reguladores están obstaculizando la construcción de las viviendas que realmente se demandan y, a la vez, están fomentando la edificación de departamentos de mayor metraje en edificios de baja altura.
"Un contrasentido de la planificación urbana es limitar o inhibir el desarrollo de viviendas en los sectores de mayor inversión en infraestructura de transporte. Las gigantes inversiones en Metro desaprovechan el potencial para generar viviendas en consonancia con el cambio sociológico que está cambiando nuestra sociedad", finalizó Gleisner.
Municipio
Desde el municipio de Copiapó, aclaran que han experimentado una importante alza en la solicitud de permisos de edificación para viviendas, al cual han intentado responder con prontitud. Incluso cuentan con el desafío de que estos proyectos habitacionales integren plazas con vías que lo conecten.
"Cabe mencionar que según datos de la Seremi Minvu Atacama, hasta marzo de 2025 se han ejecutado 2.894 viviendas, lo que equivale al 62,1% de la meta trazada y otras 2.114 se encuentran ya en ejecución, equivalentes al 45,4% (con Permiso de Edificación aprobado), por lo que se debe resaltar el rol de la Dirección de Obras Municipales, ya que es la entidad encargada de revisar y conforme a la presentación de los antecedentes técnicos de los proyectos y su ejecución, otorgar los Permisos de Edificación y las respectivas Recepciones Definitivas", dijo Alonso Castillo, director de Obras Municipales.
Desde la municipalidad también manifestaron que se han efectuado mesas técnicas multisectoriales, en donde la Dirección de Obras Municipales ha entregado información y orientación para que los proyectos puedan ingresar de manera más óptima.
"Continuaremos firme en dar una revisión oportuna, además de entregar la orientación técnica necesaria, para así disminuir el déficit habitacional de la comuna, dentro de las competencias técnicas y deberes legales y normativos que la rigen", añadieron desde el municipio de Copiapó.