Ford Coppola se llena de elogios al recibir el 50 premio AFI a la trayectoria
EL PADRINO. El director reunió a la "familia" para la celebración. "Nunca ambicioné ser el primero", dijo.
Francis Ford Coppola se coronó como el galardonado número 50 en recibir el premio del Instituto Estadounidense del Cine (AFI) a la Trayectoria, en un homenaje que reunió parte del elenco de 'The Godfather', incluyendo a Robert De Niro y Al Pacino, quienes dieron vida a las figuras centrales de la legendaria familia Corleone en la icónica saga.
"Esta es una cita de Coppola: 'Las cosas que haces cuando eres joven, esas por las que te despiden, son las mismas cosas que años más tarde te dan premios a la trayectoria'", recordó Pacino, quien encarnó a Michael Corleone en la película que Steven Spielberg describió esta noche como "la mejor película de todos los tiempos".
"Gracias por creer en mí mucho más de lo que yo mismo creía", añadió el actor de 'Caracortada'.
De Niro, quien dio vida a Vito Corleone, apareció en el escenario junto a Pacino. "Cambiaste mi carrera y cambiaste mi vida. Todos estamos aquí por ti, te amamos", aseguró durante la ceremonia celebrada en el Teatro Dolby, en Los Ángeles.
Coppola fue ovacionado de pie en varias ocasiones por los invitados que se dieron cita en el recinto donde se llevan a cabo los premios Oscar, entre los que destacaban Harrison Ford, Dustin Hoffman, Morgan Freeman o Adam Driver.
"Siempre he querido que estes orgulloso de mí", le dijo Spielberg a su amigo antes de entregarle el galardón que antes recibieron Alfred Hitchcock o Martin Scorsese.
"Cuando tenía 22 años, (Coppola) me enseñó a no tener miedo a saltar por los acantilados. Y he vivido con eso el resto de mi vida, aunque no llego al nivel más alto que él", dijo George Lucas.
En el olimpo
Al recibir la emblemática estrella del AFI, Coppola reflexionó: "Ahora entiendo que aquí, este lugar que me creó, mi hogar, no es realmente un lugar en absoluto, sino ustedes, amigos, colegas, maestros, compañeros de juego, familia, vecinos, todas las hermosas caras que me están dando la bienvenida de nuevo, porque soy y siempre seré nada más que uno de ustedes", dijo el director.
A lo largo de la noche, los presentes pudieron disfrutar de fragmentos de películas como 'Rumble Fish', 'Apocalypse Now' o 'The Outsiders', así como de las reflexiones sobre su obra y anécdotas del director en una entrevista grabada con su hija, la también directora Sofia Coppola.
Antes de la ceremonia, actores como Edward James Olmos, Ralph Macchio o Andy García desfilaron por la alfombra roja para celebrar al director.
"Él está en el monte Olimpo, y para mí es Zeus", dijo a Efe García, quien colaboró con Coppola en 'El Padrino III'.