Bukelizando el debate de seguridad
En medio de la arremetida de Johannes Kaiser, Evelyn Matthei planteó una cárcel tipo Bukele en Atacama. Hace un mes en este espacio se proyectaba que no sería extraño que Kaiser hablara de instalar una cárcel en el desierto... finalmente esto lo hizo Matthei.
Hace un mes en este espacio se abordó el ascenso en las encuestas del candidato presidencial del Partido Libertario, Johannes Kaiser, y dentro de los temas, se planteó que a futuro él podría "bukelizar" el debate en torno a la seguridad a propósito al plantear que se podría instalar en el desierto una cárcel de máxima seguridad, tal como lo hizo el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Pues bien, la idea llegó pero con un protagonista distinto, dado que la candidata presidencial de Chile Vamos Evelyn Matthei anunció que, en caso de ser elegida, levantará un recinto penitenciario de máxima seguridad cerca del sitio de la futura cárcel concesionada "El Arenal", entre Copiapó y Caldera, con un perfil de presidarios y gendarmes calificados como "de elite".
En este debate partamos de la base que hoy ninguna idea puede descartarse. No olvidemos que cuando fue candidato presidencial para el periodo 2021-2025, a José Antonio Kast le llovieron las críticas del mundo progresista por la idea de realizar una zanja en la frontera y al tiempo el mismo Gobierno hizo una en Colchane.
El asunto es la forma. El anuncio de Matthei se da luego de la polémica por sus declaraciones en torno a las muertes en Dictadura lo que sumado a la idea de la nueva cárcel, se podría interpretar como un "viraje a la derecha". Sin decirlo, Matthei reconoce a Kaiser como un competidor real para las elecciones de noviembre.
De paso, "descentraliza" el problema carcelario para que los santiaguinos respiren tranquilos y coloca a Atacama como "zona de sacrificio", lo que al "final del día" le da réditos electorales porque claramente la Región Metropolitana pesa más que Atacama en el plano electoral.
¿Realmente se piensa que es una idea que no se concretará?