Cannes 2025 selecciona dos cintas chilenas y otra con Pedro Pascal va por la Palma de Oro
CINE. 'La ola', de Sebastián Lelio, y 'La misteriosa mirada del flamenco', de Diego Céspedes, estarán en secciones especiales del festival.
Efe
Scarlet Johansson, Paul Mescal, Pedro Pascal, Tom Hanks, Benicio del Toro, Benedict Cumberbatch, Emma Stone y Austin Butler son solo algunas de las estrellas que se esperan en la 78 edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 13 al 24 de mayo y cuya selección de filmes fue anunciada ayer en París. Además de Pascal, dos cintas de directores chilenos estarán en las secciones paralelas del certamen.
Una vez más, Cannes se convertirá en el centro mundial del cine y Croisette en una reunión de estrellas, que llenarán de glamour la alfombra roja del festival.
Entre las películas anunciadas por el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, está el nuevo título de Wes Anderson, 'The Phoenician Scheme' que, como es habitual, tendrá un amplio reparto lleno de nombres famosos, como Tom Hanks, Bryan Cranston, Benicio del Toro, Benedict Cumberatch, Charlotte Gaingsbourg o la joven Mia Threapleton, hija de Kate Winslet.
En el filme también aparece Scarlett Johansson, que estará por dos en Cannes, donde presentará en la sección Una cierta mirada su primer filme como directora, 'Eleanor the Great', sobre la amistad de una mujer de 90 años con una joven de 19, protagonizada por la veterana June Squibb y Chiwetel Ejiofor.
Otro que estará por duplicado es el británico Josh O'Connor, que participa en dos filmes de la competencia oficial: 'The Mastermind', de Kelly Reichardt, junto a Gabby Hoffman, y 'The History of Sound', de Oliver Hermanu, una de las cintas más esperadas, en la que protagoniza una historia de amor con Paul Mescal.
Pascal y "Eddington"
Pedro Pascal, Emma Stone, Austin Butler y Joaquin Phoenix forman otro de los repartos más atractivos de las películas que se podrán ver en Cannes, en este caso 'Eddington', de Ari Aster, que luchará por la Palma de Oro por su historia sobre una pareja atrapada durante la pandemia en un pequeño pueblo de Nuevo México.
En 'O secreto agente', un thriller de Kleber Mendonça Filho ambientada en 1977 durante la dictadura militar en Brasil, el protagonista es Wagner Moura, mientras que Elle Fanning, Stellan Skarsgard y Renate Reinsve son las estrellas de 'Sentimental Value', de Joachim Trier, dos filmes de la competición oficial.
Fuera de competencia hay varios títulos atractivos a nivel de estrellas. Por un lado 'Mission: Impossible - The Final Reckoning', la que se anuncia como última entrega de la saga de espías protagonizada por Tom Cruise, que está acompañado por Vanessa Kirby, Hayley Atwell, Angela Bassett, Simon Pegg, Ving Rhames o Esai Morales.
Jodie Foster, Virginie Effira y Daniel Auteuil están en la cinta francesa 'Vie Privée', de Rebecca Zlotowski; Cécile de France y Vincent Perez en 'La venue de l'avenir', de Cedric Klapisch, e Isabelle Huppert es la protagonista de 'La femme la plus riche du monde', de Thierry Klifa.
Y mezclando cine y música aparece el nombre de Bono, el líder de U2, en el documental 'Stories of Surrender', una exploración del espectáculo homónimo del cantante, dirigido por Andrew Dominik.
La puertorriqueña Adria Arjona -conocida por la serie 'Andor'- comparte protagonismo con Dakota Johnson en 'Splirsville' de Michael Angelo Corvino en una historia de un divorcio, mientras que Diane Kruger repite con Fatih Akin en 'Amrun'.
En la sección Una cierta mirada', la segunda en importancia del festival, se podrá ver 'L'inconnue de la Grande Arche', de Stephane Demoustier, con Claes Bange, Sidse Babett Knudsen y Xavier Dolan; 'Pillion', de Harry Lighton, con Alexander Skarsgard; 'The Plague', de Charlie Polinger, con Joel Edgerton, y 'Testa o Croce?', de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, con el argentino Peter Lanzani junto a John C. Reilly.
En este apartado, fue seleccionada la opera prima del chileno Diego Céspedes, 'La misteriosa mirada del flamenco', que con actores en su mayoría debutantes se sumerge en el desierto del norte del país, donde una enfermedad desconocida comienza a propagarse en un pueblo. Se acusa a los homosexuales de su transmisión mediante la mirada y Lidia, la única niña de la comunidad, buscará averiguar la verdad.
Otro realizador chileno, Sebastián Lelio, presenta una historia inspirada en las protestas feministas de 2018 que el delegado general del festival adelantó dará que hablar.
Tras la alabada 'Una mujer fantástica' (2017), que ganó el Oscar a mejor película internacional, en el musical 'La ola' Lelio, que esta vez no apira a premio, sigue a Julia, una estudiante chilena -interpretada por Daniela López- que se involucra en el movimiento feminista de su universidad, "donde un grupo de mujeres se alzan para dar a conocer el acoso y abuso que muchas de sus compañeras han sufrido", señala un comunicado de la productora Fábula.