Correo
TTP-11
Los beneficios que le ha reportado al país la aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico TPP-11, acuerdo multilateral negociado por Chile en 2019 y ratificado recién en octubre de 2022, ponen al descubierto de manera patente la paupérrima visión estratégica de los dirigentes oficialistas vinculados con esa mezcla de altanería, ignorancia e ideas decadentes que da forma al Frente Amplio. Sin propuesta alternativa, embriagados de ideología y espoleados por épicas vacías, se opusieron con terquedad a que el Senado se abocara al estudio del tratado, con miras a su ratificación, desdeñando, e incluso menospreciando, a quienes propugnaban que Chile debía incorporarse cuanto antes a este moderno mecanismo comercial.
Hoy sabemos que en 2024 las exportaciones chilenas al bloque, en el marco del PTT-11, alcanzaron la suma de US$ 14.080. La congresista Yeomans, del mencionado partido político, ante el buen resultado obtenido por el país al sumarse al acuerdo, intenta blanquear su conciencia afirmando: "Me parece que se podría haber hecho mejor el debate legislativo por supuesto, o sea, yo esto lo reconozco". Luego intenta justificar la actitud negativa de su sector, aduciendo que "los parlamentarios que estábamos en la Sala no conocíamos el tratado", pero con todo, finalmente ufana, llena de arrogancia y complacencia, se aventura a expresar: "El Gobierno (…) ha demostrado la responsabilidad que se requiere para poder gobernar. Eso sin renunciar a ciertas ideas".
Es, de verdad, alarmante la irresponsabilidad de estos dirigentes que, aun desconociendo las características del tratado que se discutía, se oponían a que Chile lo ratificara sólo por consideraciones de conveniencia de su sector, por apego al poder, por ensoñación ideológica, con total indiferencia del interés superior del país y, en definitiva, del bienestar del pueblo.
Gustavo Cárdenas Ortega
Falencias en la Ley TEA
A propósito de lo sucedido con el adolescente TEA y las lesiones sufridas por su profesora, se ha generado un intenso debate relacionado con la violencia, el ambiente y las necesidades del profesorado. Es cierto que se necesitan más recursos y un ambiente propicio para educar a la comunidad, pero no podemos olvidar que la Ley TEA prácticamente no consideró recursos para su implementación; no sabemos cómo se han implementado las leyes de cuotas en los establecimientos educacionales y que la ley dé garantías de los niños, niñas y adolescentes que protege, especialmente a los más vulnerables.
Lamentablemente, aquí el sistema falló, todos fallamos. Es de esperar que, en este caso, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores, no se aplique la medida de expulsión invocando la Ley Aula Segura. Esta norma fue creada para otro contexto, no para permitir que siga creciendo la alta tasa de deserción respecto de quienes necesitan mucha empatía e inclusión.
Francisca Barrientos
Más allá de un dato
El clima en Chile y en el mundo suele abordarse desde una perspectiva reducida a estadísticas y datos científicos, dejando de lado su dimensión viva y cotidiana. Más allá de cifras y modelos matemáticos, el clima conecta territorios, determina culturas, influye en economías y ecosistemas. Es vida, porque posibilita cultivos, abastece de agua, moldea paisajes y tradiciones locales. Ejemplo de ello son los pueblos originarios, que perciben el clima no como recurso explotable, sino como un equilibrio vital que se debe proteger. Es necesario transformar esta narrativa, reconociendo al clima como base fundamental de nuestra identidad y existencia.
Felipe Kong López
Uso de datos
En un mundo globalizado, en el cual la era digital llena todos los rincones de la sociedad y donde los gobiernos adquieren anualmente una cantidad enorme de datos derivados de encuestas nacionales, indicadores económicos, demográficos, educación y otros, nos preguntamos si esos datos obtenidos se encuentran conectados e interactúan permitiendo que las instituciones tomen mejores decisiones.
La evidencia acumulada muestra que eso, al menos en Chile en la actualidad, no ocurre. Esto nos deja frente a una problemática, acarreada hace siglos, donde se visualiza un desorden de los datos, condicionado por un sistema caótico en que cada institución hace lo que le parece mejor.
En este escenario incierto, donde por un lado se generan muchos datos y, por otro, no están conectados, y con la finalidad de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se necesita de manera urgente que el Estado realice innovaciones tecnológicas para una recopilación estandarizada que permita un acceso y uso de datos en pos del desarrollo de la sociedad y de nuestro país.
Efectivamente, todo ello en miras de dar a este insumo un valor central en la toma de decisiones en áreas tan relevantes como educación, salud, economía, seguridad y calidad de vida, entre otras.
Rodrigo Yáñez Sepúlveda
Destitución
En política también de vez en cuando se crean mártires a conveniencia de los actores políticos. Es lo que vemos hoy en el caso de la senadora Isabel Allende, en que todos encuentran doloroso que el Tribunal Constitucional la destituya, sin hacer presente que cometió un delito al no cumplir lo que establece la Constitución de la República en cuanto a que no puede como senadora vender una propiedad al Estado de Chile.
Marcos Concha Valencia
Votación del TC
El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que destituyó a la senadora Isabel Allende tuvo ocho votos a favor y dos en contra. Considerando que el TC está formado por 10 expertos constitucionalistas, sería muy interesante que los dos ministros que votaron por no destituirla explicaran por qué consideraron que la legisladora no violó el artículo 60 de la Constitución, que prohíbe la celebración de contratos entre parlamentarios y el Estado, siendo que abrumadoramente los ocho ministros restantes sí lo hicieron.
Luis Enrique Soler Milla