De Copiapó a Copiayork: ¿cómo hacer que deje de ser "fome"?
VIDA URBANA. Nuevos videos de redes sociales califican a la capital de Atacama como una de las ciudades más aburridas del país y distintos actores se preguntan cómo hacerla más entretenida.
Sucedió otra vez. Y de la misma manera que ya ha sucedido antes: Copiapó se hizo viral en redes sociales gracias a un video en el que se comenta que la capital de Atacama es "fome".
En abril pasado, el destacado comediante nacional Edo Caroe superó el millón de visualizaciones de su video con un fragmento de su rutina en el Centro Cultural de Atacama, donde hizo varias menciones a lo aburrido que, para él, era Copiapó. De hecho, el único punto a favor fue el teatro donde se hizo la rutina, que a su vez tenía un gran problema: estaba en Copiapó.
Y esta semana, una dupla de comediantes que está haciendo una gira por el norte del país, Claudio Michaux y Nicolás Pontigo, estrenaron un pequeño video que también superó el millón de visualizaciones con una premisa simple: al llegar a Copiapó lo más entretenido que puede hacer una persona es irse.
Y, además, el creador de contenido Gabo Gutiérrez popularizó otro video, a fines de enero, con "las ciudades más fomes de Chile según ChatGPT", en el que publicó el listado de urbes del país rankeadas según esa herramienta de inteligencia artificial, la que ubicó a Copiapó como la segunda ciudad más aburrida del país, solo por detrás de Los Ángeles.
Pero las referencias a Copiapó como una capital regional aburrida no son nuevas ni se han dado solo de la mano de comediantes.
Así lo cree Christian Rivadeneira, presidente de la Fundación por el Patrimonio Histórico de Copiapó, una entidad de reciente creación que busca valorizar a la capital de la Región de Atacama.
"No es la primera vez que nos bromean, hace ya años que salimos en estas encuestas dentro de las ciudades más importantes de Chile con el peor desempeño en esta materia. Hoy las redes sociales han hecho desnudar esta realidad que muchos de nosotros tratamos de responder diciendo que tenemos playa, tenemos cordillera, y aunque eso es verdad eso es a nivel comunal y no propiamente nuestra ciudad", comentó Rivadeneira.
"Aparte, pensamos nosotros, que no somos una ciudad costera, que igual hace la diferencia, no tenemos playa en épocas de verano, tampoco tenemos río, entonces nos muestran como una ciudad abandonada, estamos en medio del desierto... Lamentablemente en esta materia dependemos de las autoridades, que tienen que tener una visión de cambio en este aspecto, tienen que potenciar estos elementos que nosotros no tenemos hoy en día. Dependemos de las autoridades, pero también de los mismos copiapinos", agregó el presidente de la fundación que busca potenciar a la ciudad.
Rivadeneira cree que uno de los factores clave en torno a
"Buena hueón llegamos, así que este es Copiapó, siii el salchichón de burro... ¿vamonos?"
Claudio Michaux, comediante
"No es la primera vez que nos bromean, hace ya años que salimos en estas encuestas"
Christian Rivadeneira, Presidente Fundación por el Patrimonio Histórico de Copiapó