Alto flujo de público, incivilidades menores y toneladas de basura a retirar entran en balance de la Feria de la Candelaria 2025
COMERCIO. Los cortes de luz no empañaron su funcionamiento y los locatarios agradecieron la instalación de baños. El evento quedó marcado por su regreso a la Av. Circunvalación.
Una celebración segura, limpia y ordenada, es a lo que se comprometió el alcalde de Copiapó cuando decidió que la feria de la Fiesta de la Candelaria regresara a la Avenida Circunvalación.
Acuerdo que, a juicio de las autoridades y locatarios, se cumplió gracias al trabajo coordinado y los refuerzos en fiscalización de aspectos de investigación de delitos, venta de alimentos, gestión de residuos, entre otros.
Vigilancia policial
La policía de la región de Atacama hizo un balance positivo acerca del desarrollo de la feria de la Candelaria, donde no hubo mayores incidentes que lamentar.
Por su parte, el prefecto (s) de Atacama, Felipe Hernández, comunicó que Carabineros realizó el control de identidad de 168 personas y 36 controles de vehículos.
Asimismo se realizó la detención de 2 personas, una por robo frustrado y otra por porte de arma blanca. Además la policía recibió 5 denuncias, "de las cuales cuatro corresponden al decomiso de bebida alcohólica", destacó Hernández.
Este trabajo implicó la circulación diaria de 40 carabineros que fueron rotando, "igualmente, se contó con el apoyo de otras unidades que también son del sector territorial", señaló el prefecto (s).
En el mismo sentido, el inspector Cristián Alarcón jefe de la región policial de Atacama, indicó que "durante la convocatoria la PDI no tuvo concurrencia de delitos que hayan afectado a personas o propiedades".
Además, la Policía de Investigaciones hizo fiscalizaciones migratorias en las cuales "no detectamos personas que hayan estado de forma irregular en la feria lo que se concluyó a través de un análisis e investigación", reportó Alarcón, quien concluyó que a su juicio, la festividad, fue un éxito en cuanto a la seguridad.
Por su parte, el delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes, felicitó el trabajo conjunto de las entidades de seguridad. "El número de incivilidades fueron bajas y no tuvimos lesionados que lamentar", declaró la autoridad regional. "En cuanto al proceso de fiscalización, hubo un gran trabajo territorial por parte de Carabineros de Chile, PDI, el equipo municipal para garantizar la seguridad de miles de asistentes y feligreses que acudieron a esta tradicional festividad", agregó Illanes.
El delegado también se refirió a las inspecciones sanitarias desarrolladas durante el funcionamiento de los locales comerciales. " La presencia de la Seremi de Salud detectó algunas irregularidades que fueron corregidas y subsanadas por parte de las autoridades, lo anterior sobre todo en el expendio de alimentos", informó el delegado.
Basura
Respecto a la limpieza de esta Fiesta y feria de la Candelaria, el municipio copiapino dispuso 120 personas divididas en cuadrillas de aseo y sanitización, con presencia las 24 horas del día. A ello, se sumaron tres tolvas y 50 basureros en distintos puntos, acción que permitió retirar más de 50 toneladas de basura.
"Se hicieron 4 denuncias que resultaron en el decomiso de bebidas alcohólicas"
Felipe Hernández, prefecto de Carabineros
"El número de incivilidades fueron bajas y no tuvimos lesionados que lamentar "
Rodrigo Illanes, delegado presidencial