Chañaral de Aceituno: el ícono del sur de Atacama
TURISMO DE NATURALEZA. La pequeña caleta de la comuna de Freirina es ya un destino consolidado entre los atractivos de la región.
La observación de la naturaleza es el objetivo principal de los turistas de la región, del país y del extranjero que llegan con fuerza cada fin de semana a Chañaral de Aceituno, la caleta más austral de la Región de Atacama, que ha ido avanzando en su oferta turística y que hoy cuenta con diversos alojamientos, restaurantes y opciones para desarrollar su atractivo principal: la circunnavegación alrededor de la Isla Chañaral, una de las islas que compone la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y uno de los principales sitios de reproducción y anidación de esa especia de pingüinos a lo largo de la costa del país.
Con recorridos preferentemente matutinos, los visitantes pueden apreciar pingüinos, delfines, lobos de mar y diversas especies de aves en paseos que duran cerca de dos horas. Si la suerte está del lado de los viajeros, cabe la posibilidad de avistar las impresionantes ballenas que de vez en cuando se dejan ver en la zona.