Correo
Ciencia en Chile
Señor director:
Ante las recientes cartas publicadas por el presidente de la Academia Chilena de Ciencias y del subsecretario de CTCI sobre el estado actual de la ciencia en Chile, consideramos oportuno contribuir a esta discusión, y reconocer desafíos y oportunidades.
Compartimos la inquietud del profesor Lavandero sobre los cambios constantes en el Ministerio CTCI, ya que un liderazgo estable es clave para el desarrollo de la I+D. Asimismo, la burocratización estatal requiere soluciones urgentes, y la evaluación y retroalimentación de los instrumentos de financiamiento deben ser una práctica para asegurar la mejora continua y la eficiencia. Como avances, destacamos los esfuerzos del Ministerio por sacar adelante un fondo estructural de la CTCI para universidades, lo que permitirá proyectar su desarrollo a mediano y largo plazo. Esta iniciativa contribuirá a fortalecer las capacidades científicas a lo largo de Chile solo si consigue la sustentabilidad económica necesaria en el tiempo, y se transforma en una política de Estado.
El financiamiento para la I+D seguirá siendo limitado. Sin embargo, vemos una oportunidad en los gobiernos regionales como actores estratégicos para el desarrollo de la CTCI. Esto permitiría ampliar la disponibilidad de recursos, aportar a los Gore en el cumplimiento de sus metas, y vincular con identidad el conocimiento y las tecnologías de las universidades con las necesidades y desafíos de los territorios.
Si bien el Ministerio está llamado a liderar el desarrollo de la I+D, instamos a la comunidad académica y actores públicos y privados, a mantener un diálogo abierto, para construir un futuro donde la ciencia y la tecnología sean motores de desarrollo sostenible para nuestro país.
María José Gallardo Nelson, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama; Antonio Brante, vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. Católica de la Santísima Concepción; Christian González-Billault, vicerrector de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile
El cigarrillo y el alcohol en las playas
Señor director:
Con el fin de ir concientizando a quienes acuden a las playas y balnearios del país con respecto a la prohibición de fumar y no beber bebidas alcohólicas, se hace necesario instalar letreros lo bastante grandes y visibles de manera que los usuarios no argumenten ignorar dichas normativas. No obstante una manera de reforzar la información en particular para el turista extranjero, sería importante que a través de parlantes o megáfonos, los encargados de seguridad , cada hora o las veces que fuera necesario reiteraran la prohibición.
Jorge Valenzuela Araya
Capitalización individual
Señor director:
La capitalización individual a sido motor del desarrollo de nuestro país de las últimas cuatro décadas, y está presente en el día a día de millones de chilenos, como es su casa propia gracias a un crédito hipotecario, en el desarrollo de infraestructura, carreteras, en el crecimiento de grandes empresas con sus respectivas prestaciones y fuentes laborales, en los tres retiros previsionales, en las cuentas de ahorro previsionales en más de 11 millones de personas, que registran las cotizaciones más la rentabilidad.
La reforma previsional en curso, en vez de perfeccionar el círculo virtuoso, está empecinada en que el Estado empiece a tomar control sobre las cotizaciones y ahorros de las personas, aún sabiendo que el Estado es un pésimo administrador.
Los desafíos previsionales deben ir por el camino correcto, con respuestas técnicas y no ideológicas, pues el estancamiento de nuestro país es producto de la falta de convicción de hacer lo correcto, tal como sucedió con la reforma educacional, donde después de 10 años vemos el daño causado, por lo que se espera que en esta oportunidad la oposición no tropiece nuevamente con la misma piedra.
Eduardo Jerez
Congreso Futuro en el Presente de Chile
Estimado director:
El científico francés, Serge Haroche, ganador del Premio Nobel de Física en el 2012, que participa en el Congreso Futuro en Chile, caminando por el centro de Santiago, se encontró de sopetón, con el Presente de Chile, le robaron su celular...
"Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto" Albert Einstein
Luis Soler
Hacia una conducción más responsable
Señor director:
A pesar de que durante las últimas fiestas se registró una disminución en el número de accidentes de tránsito en comparación con el año anterior, nuestro país aún enfrenta el desafío de adoptar medidas efectivas para promover una conducción más responsable, tanto en calles como en autopistas.
En este contexto, resulta alentador el reciente anuncio de que las autoridades presentarán un proyecto de ley para implementar un sistema de licencia de conducir basado en puntos. Aunque iniciativas similares han sido debatidas en el Congreso Nacional desde 2003, este nuevo esfuerzo busca consolidar una herramienta efectiva para mejorar la seguridad vial.
El sistema propuesto establece que los conductores perderán puntos de su licencia en función de las infracciones cometidas, siempre que sean condenados por ellas. De acumularse sucesivos incumplimientos, podría llegar a la suspensión o cancelación definitiva del documento.
Esta medida, que ya ha demostrado su eficacia en varios países, tiene el potencial de convertirse en un mecanismo clave para reducir los siniestros viales y desalentar conductas riesgosas al volante. En un escenario marcado por el crecimiento constante del parque automotor y el incremento del tráfico, avanzar en la implementación de este sistema es un paso necesario para garantizar la seguridad de todos en las vías.
Andrés Celedón, juez de Policía Local y académico de la Universidad Autónoma de Chile