Por primera vez la región de Atacama será la sede del 'Examen del Cazador'
VERSIÓN N°18. El proyecto inspirado en el manga de Hunter X Hunter, realiza hace más de diez años pruebas que mezclan habilidades físicas, cognitivas, sicológicas y sociales, para certificar a los 'cazadores'. La prueba que tiene participantes de todo el territorio nacional y de otros países, registra cerca de 400 inscritos. Versiones pasadas fueron en Santiago y en el sur.
Hace doce años en la Región Metropolitana comenzó a gestarse la Asociación de Cazadores, una iniciativa que tomó el concepto del 'Examen del Cazador,' del Manga de Hunter X Hunter, con la finalidad de reunir a adeptos del manga y animé para poner a prueba sus diferentes habilidades y convertirse en cazadores certificados. Por primera vez, este evento que reúne a cientos de personas de las diferentes regiones del país e incluso del extranjero se llevará a cabo en el norte del país, siendo la región de Atacama la sede escogida para esta versión n° 18 que a la fecha registra cerca de 400 interesados e interesadas en visitar la región para vivir esta experiencia.
¿QUÉ ES EL EXamEN DEL CAZADOR?
Hunter x Hunter es una serie de manga escrita e ilustrada por el mangaka Yoshihiro Togashi. La historia sigue la aventura de Gon Freecss, un niño que está decidido a convertirse en un 'hunter', es decir, en un cazador de elite, como su padre. Para poder lograr su cometido, Gon y sus amigos Leorio, Kurapica y Killua, se enfrentan al Exámen del Cazador, un evento anual que realiza la Asociación de Cazadores, donde cada candidato debe aprobar diferentes pruebas y etapas, para obtener su licencia y convertirse en un miembro de la elite de la humanidad, explorando lo desconocido o alcanzando sus intereses personales o colectivos.
En la historia el examen contempla situaciones de violencia e incluso la muerte de personajes, dado que es una prueba brutal, que mezcla habilidades físicas y mentales, llevando a sus participantes al límite.
De CHILE ALMUNDO
En 2011 en la región Metropolitana, un seguidor de Hunter x Hunter se propuso replicar -de manera saludable, segura y recreativa- el examen del cazador, para crear una experiencia donde un grupo de personas pusiera a prueba su resistencia e inteligencia, así nació la Asociación de Cazadores de Chile.
"Tuve la idea de decir, quiero llevar esto a la realidad, pero dista mucho para llevarlo a la realidad. Por ejemplo en la serie matan gente y se fomenta un poco la violencia, eso me generaba ruido entonces trabajé una idea, enfocada en lo que son las habilidades más intangibles de las personas, que las ayudan a desenvolverse en la vida, de manera laboral, profesional, familiar, amorosa, emocional. Sentí que esa habilidad estaba siendo poco valorada y le dimos este valor al examen: Una incubadora que potencia el desarrollo de las habilidades blandas de las personas. Con un sentido siempre de reflexión, con una moraleja, no solamente divertirse en el lugar, sino también generar un autoconocimiento, un momento de superación, de aprender y también de conocer gente, porque se va fomentando el generar lazos y redes de contactos", expresó Edwin Calderón, presidente de la Asociación de Cazadores.
Desde el 2011 a la fecha, el Examen del Cazador ha solamente ido sumando adherentes, despertando el interés de personas de todas las regiones por participar, incluso personas desde el extranjero, han viajado a Santiago o al sur del país para rendir el examen. También ha crecido el equipo organizador, que hoy suma cerca de 50 colaboradores que trabajan arduamente para llevar a cabo una experiencia completa, que contempla pernoctar en un lugar en específico y también la alimentación.
Las etapas y las pruebas van cambiando cada año, pero en versiones anteriores ha considerado exámenes como la cacería de objetivos, es decir entre participantes (cada participante tiene una placa de identificación que vale 3 puntos, para pasar, deben obtener 6 puntos, es decir, mantener su placa al no ser descubiertos y asegurar la placa del jugador que sea su objetivo). Otras prueban han sido investigar una escena del crimen, instancias de debate, e incluso pruebas físicas agotadoras, como trotar hasta que el examinador lo indique.
Aunque la 'licencia de cazador' que obtienen los participantes si superan las pruebas es simbólica - es decir, no otorga ningún beneficio específico- existe un gran interés por conseguirla.
Porqué atacama
En concreto, son cuatro aspectos los que considera la prueba: social, cognitivo, sicológico y físico. Quienes han pasado el examen, con los años se han convertido también en examinadores. En ese sentido, en la última versión realizada el año pasado, destacaron participantes y reclutas provenientes del norte del país, por lo que para esta versión, la Asociación de Cazadores decidió llevar a cabo el examen en la región de Atacama.
A la fecha, cerca de 400 personas han completado el formulario para participar del evento que se desarrollará desde el 3 al 8 de febrero.
Para conocer en qué comuna en específico será el evento, cada aspirante debe ocupar su ingenio para seguir las pistas que conducen al lugar del examen. Es decir, llegar ya es parte de la prueba.
"Desde la versión cinco en adelante hemos tenido un crecimiento exponencial, alcanzando un récord de por ejemplo 600 formularios, en la versión n° 16, que se realizó en la quinta región y con más de 200 personas rindiendo el exámen (...) ahora es primera vez que vamos a realizar el examen en el norte, quisimos entregar de alguna manera, un reconocimiento al norte, porque tenemos varios cazadores certificados que son de Antofagasta, Arica, Vallenar, Copiapó. También hemos tenido participantes de Punta Arenas, de Argentina, Perú, Bolivia, Estados Unidos, España, Italia y de varios lados, entonces sentimos que el norte del país es un lugar súper lindo para que las personas conozcan, porque nos enfocamos también en nuestras raíces y cultura de Chile y el norte representa para nosotros un desafío a nivel de convocatoria y distancias, pero un desafío muy lindo".
Dado que existe un gran número de personas, que repite la experiencia para poder obtener su certificación y a que la misma en sí busca ser sorpresiva, existe gran misterio en torno a las pruebas específicas a concretar. Lo mismo pasa con quienes serán los examinadores y con las locaciones específicas. Todo lo anterior, forma parte de la prueba que deben resolver los aspirantes. Cabe destacar, que el proyecto cuenta con personas reconocidas en diferentes disciplinas deportivas y académicas del país y en esta ocasión entre los examinadores, también se encuentran atacameños. "Vamos a tener examinadores que son oriundos (..) hay un examinador que es de Atacama y que practica el taekwondo y que ha ganado torneos en Europa", adelantó Calderón.
El evento permite solo mayores de 18 años, prohibe el consumo de alcohol y drogas y fomenta la actividad física y la alimentación saludable.