Gran flujo de turistas argentinos se registró en paso San Francisco
FRONTERA. El martes se registraron largas filas, en que personas esperaron hasta seis horas para pasar a Atacama, lo que generó quejas de turistas. Falta de señales complica llegada a Atacama.
Un importante flujo de vehículos con turistas de Argentina se vio este martes 14 de enero en el complejo San Francisco, paso fronterizo que conecta la provincia de Catamarca y la región de Atacama.
La entrada de más de mil visitantes que vienen a disfrutar de sus vacaciones a Chile supondría una buena noticia para la economía local, pero la apertura del paso sólo dos días a la semana impide la llegada de más personas.
El cruce de visitantes por la frontera de Atacama se ve complicado también por la falta de señales de destino que indiquen la comuna o servicios más próximos, situación que fue provisionalmente solucionada por privados, mientras la dirección de vialidad del MOP trabaja en carteles definitivos.
Turismo
La costa de la ciudad de Caldera es uno de los destinos favoritos para los veraneantes nacionales, como trasandinos y aunque la oficina de turismo municipal de la comuna observa un mayor flujo de turistas extranjeros, indican que existe una "fuga de turistas".
Alejandra González, coordinadora de turismo municipal de Caldera, declaró que: "tenemos apertura de solo dos días lo que al turismo en la región, porque los turistas se van directo a La Serena o a Antofagasta o quizás por otro paso fronterizo, justamente porque eso le permite poder planificarse de una forma distinta y disponer de sus propios tiempos".
Por su parte, Víctor Tirado presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad costera, también indicó que los socios se podrían beneficiar más del turismo internacional si se solucionaran los problemas del paso fronterizo y se abriera periódicamente.
En este sentido, Sebastián Navarro, presidente de la Cámara de Turismo Caldera hizo un "llamado a las autoridades a atender con urgencia la problemática del paso fronterizo y a reforzar la promoción territorial conjunta con Argentina, facilitando mapas y material informativos que extiendan la oferta turística más allá de nuestras fronteras".
Respecto a la falta de información para los turistas que cruzan la frontera detectada también como una dificultad, la oficina de turismo municipal junto a la Cámara de Comercio y gremios de turismo de Caldera, llegaron hasta el paso San Francisco el día martes, para entregar dicha información a los recién llegados.
Alto flujo
El día martes 14 de enero se registró un mayor flujo de vehículos que aumentó la espera de quienes deseaban cruzar la frontera por el paso San Francisco. Desde la Delegación Presidencial de Atacama, sostuvieron que esto se debió principalmente al cierre de el paso Aguas Negras ubicado en la región de Coquimbo, lo que provocó que más turistas debieran cruzar por Atacama.
Según los datos de la Oficina de Turismo Municipal de Caldera, el día martes se observó el ingreso de 690 vehículos y la salida de 360 autos de los cuales muchos eran veraneantes saliendo de la región.
Este aumento de personas cruzando la frontera, provocó largas filas y horas de demora para realizar los trámites solicitados en la aduana chilena. Matías es uno de los turistas trasandinos que cruzó este martes e indicó que estuvo 3 horas y media esperando para entrar al país.
Analía otra de las turistas se quejó del maltrato y la demora en la atención en el complejo San Francisco.
"No nos dejó un buen recuerdo la aduana chilena, estuvimos como 5, 6 horas. Nos revisaron todo el auto de manera muy violenta. Perdimos todo el día, no éramos tantos coches tampoco, fue un caos terrible. Somos turistas, venimos a gastar plata acá", comentó la mujer que visita por primera vez el país.
Señales en la vía
Otro de los problemas detectados por el gremio de turismo de Caldera durante sus visitas al paso fronterizo es la escasez de letreros en la carretera que indiquen las vías de acceso a Atacama.
La coordinadora de turismo de Caldera, comentó que a los turistas "se les hace difícil porque a veces quieren ir a Copiapó y toman el otro camino, porque justamente las señaléticas no están en la parte adecuada o no tienen una visibilidad correcta y eso genera confusiones a la llegada y alarga, por supuesto, sus viajes".
"Llamamos a las autoridades a atender la problemática del paso fronterizo y a reforzar la promoción territorial conjunta con Argentina"
Sebastián Navarro
pdte Cámara Turismo
Caldera
"No nos dejó un buen recuerdo la aduana chilena, estuvimos como 5, 6 horas. Nos revisaron todo el auto de manera muy violenta. Perdimos todo el día, no éramos tantos coches tampoco, fue un caos terrible. Somos turistas, venimos a gastar plata acá"
Analía, Turista argentina