Feria Candelaria estará en av. Circunvalación, desde Luis Flores al callejón Diego de Almagro
COPIAPÓ. Este lunes el Concejo municipal aprobó por unanimidad las licitaciones que permiten la instalación del comercio. Vecinos de Circunvalación tienen opiniones divididas.
Devolver la celebración a su lugar tradicional, para que la procesión y la feria vuelvan a estar conectadas", así definió el alcalde Cicardini el retorno de la Feria de la Candelaria a avenida Circunvalación.
La determinación fue confirmada este lunes 13 de enero con la aprobación unánime del aumento de presupuesto de 60 a 360 millones de pesos para esta celebración. Esta disponibilidad de dinero permitió al concejo votar a favor de las licitaciones que realizarán la conexión eléctrica y de alcantarillado en el sector donde se instalarán los puestos comerciales.
La feria comenzará su funcionamiento el jueves 30 de enero y finalizará el lunes 3 de febrero, los más de mil puestos comerciales se dispondrán entre la calle Luis Flores y el callejón Diego de Almagro. Las autoridades locales mantienen reuniones para establecer medidas en aspectos de seguridad y tránsito.
Juntas de Vecinos
Los vecinos y vecinas que habitan las poblaciones aledañas a Circunvalación, tienen opiniones divididas respecto a la instalación de la feria cerca de sus casas.
Mercedes Ramos presidenta de la junta de vecinos Ignacio Carrera Pinto, indicó que los habitantes del sector "no están muy conformes, pero las decisiones al final las toma el municipio. La mayoría son adultos mayores y no dejan espacios para que puedan sacar a la gente enferma o entre una ambulancia", explicó. La dirigente también manifestó que, "hubiera sido ideal que desde la Municipalidad se nos consultara antes de organizar todo, pero si va a hacer así, esperamos que no perjudique a nadie", declaró.
Pedro Venegas preside una de las juntas de vecinos de Los Estandartes, donde viven 80 adultos mayores a los que les causa incomodidad que la feria se instale en el sector. Las molestias tienen relación con que los puestos impiden el libre tránsito, generan ruidos molestos y los vecinos sienten inseguridad por la aglomeración de personas que dura varios días. Si bien Cicardini se reunió con esta JJ.VV, Venegas consideró que en la instancia sólo se les informó, porque la decisión estaba tomada.
Además, el dirigente difiere de la idea de que el comercio sea parte de la cultura de esta celebración. "La gente que va a ver a la virgen y a la procesión es la tradición, la feria no, es sólo negocio", concluyó Pedro.
La otra junta de vecinos de Los Estandartes (que comprende de Luis Flores a Van Buren y de circunvalación hasta ejército) se mostró a favor de que la feria de la Candelaria volviera a Circunvalación.
Patricio Naranjo, presidente de esta organización comentó: "estamos de acuerdo, para que la fiesta vuelva a sus orígenes y a ser popular. Me alegro, el año pasado fue en El Pretil y no andaba gente, a las personas le gusta que sea acá". Pese a este optimismo, Naranjo aclara que a algunos vecinos no les parece bien que el comercio se ponga ahí, esto debido a las mismas dificultades mencionadas por las otras juntas de vecinos, es decir, problemas con la higiene, la bulla y la interrupción del flujo vehicular.
Preparaciones
En cuanto a las medidas que tomará la ciudad para que la celebración religiosa y la feria se desarrolle sin inconvenientes, el alcalde Cicardini declaró que "fortaleceremos la seguridad y adecuaremos los espacios para garantizar un ambiente festivo que transforme a Copiapó en un centro de espiritualidad, tradición, turismo y cultura como en los viejos tiempos", señaló.
"Hemos conversado el tema en profundidad con el delegado presidencial, Rodrigo Illanes, junto a Carabineros y servicios públicos y privados, con la finalidad de ver en conjunto un trabajo que permita fiscalizar y dar cobertura a los diferentes accesos y de ese modo darle la tranquilidad a vecinos y vecinas para que concurran a la feria con seguridad", indicó el jefe comunal.
En tanto, Illanes comentó que "como delegación, en conjunto con la Subsecretaria de Prevención del Delito, desplegaremos un plan especial de seguridad antes y durante el desarrollo de esta tradicional celebración. Esperamos entregar un espacio más seguro tanto para los vecinos del sector, los visitantes y el comercio establecido". Además la autoridad regional recomendó al público preferir el comercio establecido y de esta manera evitar adquirir productos de venta ilegal o potencialmente dañinos para la salud.
Desde la Seremi de Transportes y telecomunicaciones de Atacama confirmaron que "la Municipalidad de Copiapó se contactó para coordinar diferentes acciones, como aumento en las fiscalizaciones y cambios de recorridos del transporte público mayor y menor. Estás acciones aún están en coordinación y serán informadas y ejecutadas por el ente organizado del evento", comunicó.