( viene de la página anterior )
La seremi de Salud, Jessica Rojas Gahona, hizo un llamado a la comunidad a observar las condiciones de las piscinas cada vez que se acuda a este tipo de recintos recreacionales, concurriendo solo a establecimientos que cuenten con autorización sanitaria. "Si es piscina de uso público no restringido, debe contar con la presencia de personal salvavidas, verifique que los servicios higiénicos se encuentren en adecuadas condiciones de aseo e higiene, que hay extintores de incendios y salidas de emergencia. Ante cualquier infracción que detecte, debe presentar una solicitud de fiscalización en el sitio web http://oirs.minsal.cl".
Por otra parte, respecto a las urgencias y consultas que se realizan en estas fechas, el urgenciólogo del Hospital Provincial del Huasco, el doctor Tiago Marin Macedim comentó que en verano se de un cambio en el patrón de motivos de consulta, donde se destaca el aumento de patología gastrointestinal (infeccioso-toxico), patologías por calor (desde quemaduras solares hasta golpes de calor), casos de trauma (de origen deportivo y accidentes vehiculares), casos de intoxicaciones (picaduras de arácnidos y insectos) y también relacionado con agua (infecciones, asfixias por inmersión). "Nuestra dinámica local no se diferencia de lo descrito en otras regiones, presentando un patrón muy similar".
En cuanto a los casos de traumas, aumentan los casos deportivos y disminuyen los casos laborales.
Mientras que en el caso de las piscinas, desde el Hospital Provincial del Huasco informaron que en lo que va del año, no se han registrado urgencias asociadas al tema.
Recomendaciones
El urgenciólogo recalcó que "al disfrutar de la piscina o las playas, la población pediátrica debe ser supervisada por un adulto responsable y en caso de los adultos, estos no deben de consumir alcohol o drogas".
En ese mismo sentido, respetar las leyes de tránsito, realizar prácticas deportivas seguras, uso de repelentes de insectos, limpieza en el hogar y mantener una hidratación adecuada. Esto último, especialmente en la población pediátrica, gestantes y adultos mayores.
Por último, la Autoridad Sanitaria indicó que está en marcha la campaña de verano que busca hacer conciencia en la comunidad de la importancia de prevenir "la clave del éxito está en prevenir la ocurrencia de enfermedades propias de la época estival, es necesario hidratarse constantemente, utilizar bloqueador solar, evitar salir a la calle en las horas de mayor temperatura, usar lentes con protección ultravioleta y sombrero de ala ancha o sombrilla". A eso agregó la importancia de no ingerir alcohol a la hora de bañarse o nadar y siempre mantener los alimentos de forma adecuada para evitar intoxicaciones.
22 fiscalizaciones a la fecha ha realizado la Autoridad Sanitaria a las piscinas de uso público de la región.
8 inicios de sumario y una prohibición de funcionamiento ha sido el resultado de las fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud.