Quedan pocos días para finalizar el año 2024 y no podemos dejar de mencionar grandes logros que vivimos durante este periodo, los más significativos se dieron en el marco del área de violencia contra las mujeres. En el mes de enero de este año, inauguramos el primer Centro de Atención Reparatoria en Violencias de Género, en presencia de nuestra Ministra de la Mujer y la equidad de género, Antonia Orellana, quien dio inicio a este programa que se convirtió en el primero de la macrozona norte.
Además, instalamos dos nuevos Centro de las Mujeres, en las comunas de Freirina y Diego de Almagro, cumpliendo con el compromiso de llegar a más lugares de nuestra región, para atender a mujeres víctimas de violencias por razones de género y avanzar en la descentralización.
Ahora que estamos iniciando un nuevo año, quiero compartir una buena noticia, ya que, gracias al apoyo de la Delegación Provincial de Chañaral, reaperturaremos nuestro Centro de las Mujeres de esa comuna, esperando iniciar las atenciones en el mes de marzo del 2025.
Además, durante este verano, gracias al apoyo del SLEP Huasco, estaremos desde enero con el programa 4 a 7 versión estival, en jornada de día completo, en las comunas de Alto del Carmen (Localidad de El Transito), Vallenar, Huasco y Freirina, siendo espacios para que las mujeres, madres y cuidadoras, puedan durante el verano dejar a sus hijos e hijas en el programa y así poder generar recursos para sus familias.
Otra importante iniciativa es el Programa Mujer, Participación Política y Social, cuyas inscripciones están disponibles hasta el próximo 13 de enero en nuestra página www.sernameg.gob.cl, instancia que busca realizar un proceso de formación con las mujeres lideres de organizaciones sociales, juntas de vecinos/as, lideres estudiantiles, entre otras. Este programa en su primera etapa será un espacio de carácter formativo para cultivar el liderazgo político y social, posteriormente su segunda etapa busca fomentar una formación práctica, y finalmente el último componente busca entregar herramientas para el impacto de las lideresas en el territorio.
Para conocer más sobre nuestros programas, visita nuestras redes sociales en Instagram y Facebook. Finalmente, desde el SernamEG Atacama, les deseamos a todas/os un 2025 lleno de oportunidades, salud y una vida libre de violencias.