Comités de APR adquirieren competencias de gestión de agua
Ni el caliente sol de fines del 2024, ni las enormes distancias del territorio regional detuvieron a las y los dirigentes, operarios y administradores que llegaron puntuales para recibir su certificación en la ceremonia que tuvo lugar en la sede Vallenar de la Universidad de Atacama (UDA).
Se trata de un esfuerzo articulado entre la UDA y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, dentro del cual se llevó a cabo la ceremonia de cierre del curso "Operación y Mantención de Servicios Sanitarios Rurales de Agua Potable".
Este programa capacitó a 55 dirigentes, operarios y personal administrativo de Comités de Agua Potable Rural (APR) de la Región de Atacama, con actividades realizadas en Vallenar y Copiapó.
Esta certificación, más que la finalización de un curso, marcó el inicio de una nueva etapa en la gestión del agua en la Región de Atacama. En sus manos no solo había diplomas, sino el compromiso con un recurso que define vidas.
Mauricio Guaita, seremi del MOP, presente en la ceremonia no ocultó su entusiasmo y dio cuenta de lo que representaba ese momento. "Hoy relevamos el rol de las personas que administran nuestros comités, destacando que nunca es tarde para aprender cosas nuevas. Este curso ha puesto en valor la juventud, la experiencia comunitaria y los talentos de cada participante, reafirmando nuestro compromiso como ministerio no solo con la infraestructura, sino también con la calidad y capacidad de las personas", aseveró el jefe regional del MOP.
A su lado, Luis Verdugo, director Regional de Obras Hidráulicas, asentía. Para él, este curso fue un puente hacia la sostenibilidad, permitiendo "avanzar en la implementación de la ley 20.998, que otorga mayor autonomía a los comités. La satisfacción de los participantes refuerza nuestro compromiso de continuar estos procesos el próximo año", dijo Verdugo.
Los comités, armados con conocimiento y voluntad, regresaron a sus territorios. Allí estaban el esfuerzo, el aprendizaje y una visión clara: que el agua no falte nunca, ni hoy ni mañana. En este contexto, las y los dirigentes de los comités de APR emergen como agentes de cambio y líderes locales de la gestión sostenible de recursos estratégicos.