Identidad copiapina: Fundación por el Patrimonio Histórico busca crear un lema para la ciudad
INICIATIVA. La identidad se relaciona con la geografía y costumbres locales, así como con las luchas territoriales de los sujetos que la habitan.
Arica es la ciudad de la eterna primavera; Iquique la tierra de campeones, Antofagasta la perla del norte, La Serena la ciudad de los campanarios, esto según los lemas que cada ciudad ha adoptado y los habitantes se identifican con estas frases.
Copiapó, a diferencia de estas comunas del norte de Chile, carece de un lema identitario que represente a la comunidad, es esto de lo que se quiere encargar la Fundación por el Patrimonio Histórico de Copiapó, presidida por el artista plástico Christian Rivadeneira. Sin embargo, explorar la cultura identitaria de un territorio involucra distintas aristas desde la geográfica hasta la gastronómica.
City Branding
A principios de diciembre Fundación por el Patrimonio Histórico de Copiapó lanzó una encuesta en línea para encontrar características y valores que identifiquen a los copiapinos y copiapinas y así crear un lema para la ciudad.
"La consulta finalizará el 31 de enero de 2025. Una vez finalizada la encuesta, se darán a conocer los resultados y elegiremos con un jurado las 5 mejores frases, para luego con ellas hacer un conversatorio donde invitaremos a la comunidad junto a autoridades, gente de las culturas, las artes y la historia y amantes de Copiapó, a debatir sobre esto, lo que finalmente nos llevará a la frase final. Luego de esto, nuestra fundación hará entrega de los resultados al alcalde de la ciudad", explicó Rivadeneira.
La idea de esta frase se enmarca en los esfuerzos por crear un city branding, lo que significa desarrollar una identidad única para la comuna, buscando posicionarla estratégicamente para atraer más turistas, inversores y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, según la fundación que reúne distintos profesionales entusiastas del patrimonio local. "Ese lema nos ayudará a comenzar a dar reconocimiento a nivel nacional y por sobre todo identificación al copiapino con su tierra", afirmó el presidente de Patrimonio Histórico de Copiapó. La idea de generar esta frase es que finalmente esté presente en distintos lugares de la ciudad como en la Plaza de armas, Alameda y carteles en las carreteras.
Para Felipe Iriarte, sociólogo copiapino y becario de magister COES la iniciativa es "interesante y aporta a la identidad regional, siempre que el proceso sea democrático, deliberativo e inclusivo y que tenga cierta legitimidad colectiva, lo que es difícil porque viene de un privado que si bien tiene trabajos destacables a nivel cultura e identidad, es difícil que logre llegar a todos los espacios y grupos sociales que componen Copiapó, pero es un intento bastante destacable", sostuvo el profesional.
Sin identidad
"Podemos darnos cuenta que hoy, Copiapó, como imagen ciudad está muy por detrás de las otras capitales del norte de Chile y ha sido así por mucho tiempo", declaró Christian Rivadeneira, respecto a una falta de identidad de la capital regional.
Sin embargo la Fundación Patrimonio Histórico cree que, "hay gente que ha nacido acá y otra que en búsqueda de trabajo ha llegado y se han quedado y así adquirido pertenencia y cariño por nuestra ciudad. Pero falta identificación y en eso queremos trabajar, potenciar a Copiapó como ciudad histórica, con un potente legado histórico , dentro de otros atractivos patrimoniales naturales".
Una idea similar tiene F.E administrador de la página Copiaposting de Instagram, quien indicó que "hay copiapinos de nacimiento y copiapinos por opción y adopción y todos son hijos legítimos de la ciudad, hemos podido identificar que hay gente que se enamora de la zona, de la comuna y de la región y se sienten agradecidos por Copiapó y su gente y se sienten copiapinos sin siquiera ser de acá".