El precio de alimentarse en Chile
El costo promedio de un almuerzo laboral supera los $8.000, lo que evidencia una desconexión entre el monto de asignación de colación que entregan sólo algunos empleadores y la realidad del mercado. Si el almuerzo se encarece, el trabajador paga el costo. Cristián Briceño, Director de Marketing y Experiencia de Edenred Chile
En Chile 7 de cada 10 trabajadores no logran cubrir sus gastos de alimentación con el beneficio diario destinado para ello; estos datos, que nacen del más reciente estudio Barómetro de Alimentación 2024 de Edenred, exponen una realidad preocupante que se agrava con la llegada inminente de las fiestas de fin de año, donde los gastos en alimentación suelen duplicarse, poniendo una carga adicional sobre los presupuestos ya ajustados de los trabajadores.
El dato es contundente: un 36% de los chilenos destina más del 40% de su presupuesto mensual a alimentos, superando a países vecinos como Perú y Uruguay. Los precios de los alimentos en Chile subieron un 2,2% en octubre, marcando un contraste con los ingresos que se estancan o disminuyen en términos reales.
Lo que alguna vez fue una pausa para almorzar en un restaurante se ha transformado en una tendencia a cocinar en casa, donde el 84% de los beneficiarios utiliza el saldo para comprar insumos básicos. Sin embargo, el 69% de ellos agota estos recursos antes de que termine el mes, obligándolos a cubrir la diferencia con fondos propios.
El costo promedio de un almuerzo laboral supera los $8.000, lo que evidencia una desconexión entre el monto de asignación de colación que entregan sólo algunos empleadores y la realidad del mercado. Si el almuerzo se encarece, el trabajador paga el costo creciente afectando su estabilidad económica y emocional.
Es importante motivar a más empresas a ofrecer este beneficio, percibido por los trabajadores como un ingreso adicional y focalizado en algo tan importante como la alimentación, mejorando su calidad de vida. Esta iniciativa refuerza el compromiso laboral y eleva la productividad, generando un impacto positivo en el desarrollo del país.