"Lo consideré, pero iba a tener algunos costos familiares"
El dirigente chileno, a cargo de Panam Sports, explica su postura y valora el buen año de los atletas latinoamericanos.
Siete años, siete meses y 26 días después de haber llegado a la presidencia de Panam Sports, y con una fecha de vencimiento fijada para su obra en 2028 al frente de la organización que reúne a comités olímpicos de 41 países el chileno Neven Ilic cree que ha trabajo sin miedo a equivocarse.
"Prefiero tener muchas ideas y equivocarme a no tener ninguna y no hacer nada", declaró en una entrevista con la Agencia EFE.
En su planificación ha habido espacio para los riesgos calculados. "Prefiero llenarnos de ideas y aventurarnos en diferentes cosas, como nos aventuramos en los Juegos Panamericanos Junior, que a partir de Cali, en 2021, han sido un exitazo", citó.
"Le hemos dado oportunidad a las nuevas generaciones y las nuevas generaciones respondieron a juzgar por las medallas que obtuvieron en los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023", añadió el ingeniero chileno nacido hace 62 años en Antofagasta.
Y en el balance final de un año olímpico, el saldo le resulta positivo y alentador, aunque con el nuevo año las expectativas surgen más exigentes.
"París 2024 fue de los años modernos la mejor presentación de América, la mayor cantidad de medallas. Tuvimos países pequeños que por primera vez obtuvieron medallas, y de oro", destacó.
Recordó con orgullo y como destacados ejemplos a la tiradora Francisca Crovetto, que después de muchos intentos, alcanzó el oro para ella y el país; como también fue ese el color de la primera medalla olímpica de Santa Lucía con la velocista Julien Alfred, y de Dominica con la saltadora triple Thea Lafond.
Además de liderar Estados Unidos el medallero general con 40 oros, los mismos de China, pero con muchas más de plata (44 contra 27), la región sobresalió en conjunto y con figuras individuales.
En total, los deportistas latinoamericanos consiguieron 63 medallas en París 2024, dos más que durante Tokio en 2021.
Además, Chile, Perú, Panamá y Guatemala se superaron con respecto a los Juegos celebrados tres años atrás en la capital japonesa, como también Ecuador y México. "Estos resultados, en muchos casos, concedieron un rol protagónico a la región y a muchos deportistas", expresó.
A solo seis días de cumplir 71 años, este 29 de diciembre, y a poco más de dos meses de su adiós a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), el abogado alemán Thomas Bach ya deja un aire de nostalgia.
Sin atender las voces de miembros del COI que le pidieron promover un cambio de reglas para extender su permanencia en la presidencia más allá de la destacada era de 12 años que comenzó el 10 de septiembre de 2013, Bach ya puso fecha y lugar para su despedida: 21 de marzo en Grecia.
Tres días antes habrá comenzado la reunión de los 115 miembros del COI y en el centro de la agenda está la elección del sucesor entre siete candidatos.
"Se culminan doce años tremendamente exitosos del liderazgo del presidente Thomas Bach en los que fue capaz de posicionar al mundo olímpico en términos de Juegos, de audiencia, de comercialización, de integración de todos nosotros con el COI. Pasó momentos difíciles, pero fue capaz de superarlos, como los Juegos Olímpicos de Tokio, que tuvimos en pandemia", expresó el directivo chileno.
"Soy un declarado admirador de su personalidad y trabajo. Tiene ideas, generó proyectos novedosos que permitieron que la imagen del olimpismo fuera aprobada por el mundo entero, aún en un mundo en conflicto", dijo al destacar el legado del esgrimista campeón olímpico en Montreal 1976 en la modalidad de florete por equipos.
"Creo que el próximo presidente o presidenta del COI tiene muchos desafíos. El mundo ha cambiado, aparecen otros actores, otras tecnologías, otras formas de incentivar a los jóvenes", evaluó el presidente de Panam Sports.
Entre los candidatos probables que corren para convertirse en el décimo presidente, o la primera presidenta en la historia del COI están dos vicepresidentes: la arubeña Nicole Hoevertsz y el español Juan Antonio Samaranch, cuyo padre fue presidente de la organización durante 21 años hasta 2001.
Hay otros dos miembros de la junta: el príncipe Feisal al Hussein de Jordania y la exnadadora olímpica zimbabuense Kirsty Coventry.
Y cierran la probable lista de siete aspirantes la sudafricana Caster Semenya, exestrella del atletismo que estuvo involucrada en una disputa de género aún no resuelta en tribunales; el dos veces campeón de los 1.500 metros Sebastian Coe, y actual presidente de World Athletics; así como David Lapppartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
No es candidato
Panam Sports tuvo la posibilidad de tener un candidato en las elecciones, pero su presidente Neven Ilic desistió. "Lo consideré internamente, pero también llegué rápidamente a la conclusión de que iba a tener algunos costos familiares. Yo no vivo en Europa, no estoy a una hora de casa, como sí varios de los candidatos", explicó.
"Tengo a mis hijos. En febrero o marzo voy a tener a mi primera nieta. Sentí que era alejarme mucho de mi familia por un anhelo personal, que iba a tener consecuencias a todo mi entorno y laboralmente también", declaró el ingeniero, quien en Chile desarrolla proyectos inmobiliarios.
"Era muy difícil para mí abandonar todo lo que tengo por cumplir un sueño, porque para los que estamos en el mundo olímpico, ser presidente del Comité Olímpico Internacional debe ser un anhelo".
El 3 de octubre pasado Ilic fue elegido por tercer y último periodo consecutivo para dirigir la Organización Deportiva Panamericana fundada en 1948.
Dejará el cargo en 2028 y para entonces aspira a que su sucesor no sea, precisamente, un continuador de su trabajo. "Debe llegar con sus ideas, con sus proyectos, con sus aventuras. Y yo soy muy respetuoso de eso. Nunca en mi cabeza se pasa que el nuevo presidente continúe mi legado", expresó.
"Creo que el próximo presidente del COI tiene muchos desafíos. El mundo ha cambiado, aparecen otros actores".