Descubrieron mármol negro en Atacama: solo había en Italia
MINERÍA. Yacimiento cercano a Copiapó será el segundo lugar de producción a nivel mundial.
Un anuncio de escala planetaria realizó ayer la empresa local Pirita Azul: el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile confirmó que las muestras extraídas desde su yacimiento a 50 kilómetros de la capital regional de Atacama es, efectivamente, mármol negro.
La noticia es de una amplia envergadura, pues hasta el día de hoy solo se extrae mármol negro desde algunos yacimientos en Italia y la particularidad de su color hace a este mineral no metálico especialmente atractivo en el mercado.
"El potencial es, literalmente, de aquí hasta el cielo, potencialmente es muy alto porque esta es una industria que apunta a una cosa que tiene que ver con no solo revestimientos o cosas de construcción u ornamentales sino que también tiene aplicaciones distintas áreas, sea de la salud en, en el tema espacial, en muchas áreas distintas a lo que uno asocia al mármol tradicionalmente", comentó entusiasmado Juan Miguel Quintana, CEO de Pirita Azul.
Mármol con denominación de origen
Y precisamente como la explotación del mármol negro en Atacama dejaría a la región como un lugar de referencia mundial, la empresa ya inició las gestiones para certificar la denominación de origen "Atacama Black Marble".
Pero, además, desde Pirita Azul creen que el yacimiento cercano a Copiapó podría no ser el único en donde exista mármol.
"A través de los años se ha sabido que hay cerca de la zona de Alto del Carmen o hacia la zona sur de Copiapó, hacia Vallenar, han habido indicios de mármoles, de mármoles blancos y amarillos y de otros colores, pero siempre se han pasado por alto, nunca se han estudiado", detalló Quintana.
Así, uno de los objetivos de la empresa es lograr una industria regional vinculada al mármol negro de Atacama.
Una nueva minería para atacama
El ejecutivo de Pirita Azul comentó que el mineral puede ser una nueva posibilidad minera para la región, pues se trata de un producto no metálico, distinta a la tradicional explotación de cobre que caracteriza a Atacama.
"La idea es que sea reconocido como Mármol Negro de Atacama y eventualmente generar toda la industria desde la zona, no es cómo sacar una piedra y llevarla afuera, sino que la idea es que todo el proceso en Atacama. Se saca un bloque como de un porte de un refrigerador de piedra negra y esa tú la cortas como láminas, como planchas y esas se usan para hacer mesas, paredes y eso la idea es hacerlo en Copiapó, en Atacama, no sacar la piedra afuera que lo hagan en el extranjero sino que generar toda la cadena productiva en la región", señaló Juan Miguel Quintana.
En esa línea, la empresa, además de tener la certificación del Idiem de que el mineral es mármol negro y haber iniciado el proceso de denominación de origen, se encuentra en la tramitación de los permisos sectoriales y ambientales necesarios para iniciar la producción del mármol negro de Atacama, que proyectan comenzar en mayo de 2025.
Desde Pirita Azul reafirman que el descubrimiento no se dio en el marco de una exploración experimental, sino que se trata de una empresa regional que quiere producir y que ya cuenta con el financiamiento necesario para desarrollar las faenas.
"En los primeros meses del año, digamos abril, mayo del 2025, esperamos ya estar en una etapa productiva, contratando personas y buscando generar empleo y un poco dinamizar la economía regional", afirmó el CEO Quintana.
Así, si los permisos son entregados a tiempo, el 2025 podría ser el año en que una nueva minería comienza a desarrollarse en Atacama.
"El potencial es, literalmente, de aquí hasta el cielo"
Juan Miguel Quintana, CEO de Pirita Azul Spa