Año Nuevo sin fuegos artificiales en Copiapó genera debate
FIN DE AÑO. Unos apoyan la decisión que mantiene lo hecho en los últimos años para proteger infancias y animales y otros extrañan una tradición que estaba consolidada.
Ya lo confirmó el alcalde de la comuna de Copiapó: la celebración de fin de año nuevamente no tendrá espectáculos pirotécnicos.
"No, no vamos a tener fuegos artificiales en esta oportunidad y yo creo que en el futuro tampoco, principalmente por el cuidado que hay que tener, sobre todo, con las personas que no soportan estos ruidos molestos y también por lo que ha sido mi tradición, de respeto hacia los animalitos", esa fue la explicación que dio Maglio Cicardini respecto a este tópico de las fiestas de fin de año.
La decisión en la capital regional fue dada a conocer luego de que el concejo municipal de la comuna de Caldera decidiera, por mayoría, volver a tener un show de pirotecnia en la Playa Mansa este 31 de diciembre. El objetivo de la reposición en la ciudad puerto es concentrar la festividad en un sector de la comuna, además de desincentivar la compra de fuegos artificiales ilegales. Al respecto, la alcaldesa Brunilda González indicó que se usarán fuegos de artificio de bajo impacto sonoro, para reducir sus efectos adversos.
El retorno del espectáculo de luces generó distintas reacciones, desde el Colegio de Médicos Veterinarios de Atacama (Colmevet) enfatizaron en la afectación en los distintos animales de la zona, tanto de compañía como fauna silvestre. En tanto, desde la Fundación Unidos por la protección Animal (UPROA) apuntaron a la cantidad de perros callejeros que hay Caldera y en un posible aumento de mascotas perdidas luego de buscar escapar debido al estruendo.
Opiniones
Desde la Delegación Presidencial de Atacama afirmaron que Caldera es la única comuna de la región que tendrá un show pirotécnico para cerrar el año, lo que decepciona a algunos habitantes de la capital regional, mientras otros esperan que el dinero sea usado en otras actividades familiares.
"Muy bien, son un gasto enorme, ese dinero que se invierta en algo para mejorar la ciudad", "si no se pueden los fuegos artificiales, reemplazarlos por otras actividades, como la caravana de navidad, por ejemplo", son algunos de los comentarios que comparten los copiapinos que ven la decisión como una oportunidad para tener otro tipo de shows.
Sin embargo, hay ciudadanos que están muy molestos con la decisión de la municipalidad. "Menos mal que iba a traer alegría a Copiapó", se lee en un enfadado comentario de internet. Otros prefieren pasar el Año Nuevo en la playa, donde sí podrán apreciar estas luces en el cielo. "Todos a Caldera, allá sí estará hermoso", afirmó un internauta.
Por otra parte, hay quienes consideran que la determinación es injusta para los que disfrutan de la pirotecnia y que se prioriza sólo a un grupo de la sociedad: "gente poco tolerante, son diez minutos cada un año y uno debe aguantar a sus perros todo el año", "la igualdad tiene que ser para todos, porque nosotros también tenemos derecho a los fuegos artificiales, entonces si tratamos de igualdad tiene que ser para todos", "para los niños existen técnicas, mi super amiga y pariente tiene sus hijos con capacidades diferentes y ella no los limita, los acostumbró a la vida real, porque ella no estará toda la vida", comenta la gente a través de redes sociales y también la que se reúne en la feria navideña de El Pretil.
Por otro lado, están los que recuerdan con nostalgia los fuegos artificiales, ya que eran parte de una tradición local, especialmente en los sectores altos: "que vuelvan, es bonito lo de los fuegos artificiales, mucha gente iba a ver al Capi, nos juntábamos con mis hermanos", "sí, los extraño porque yo vivo al frente del cerro, en Los Minerales", "veía los del Cerro Capi con toda la familia, son bonitos y no es de todo el tiempo, una vez al año no más que se disfruta", comentaron algunos de los vendedores y funcionarios municipales del parque.
"Muy bien, son un gasto enorme, ese dinero que se invierta en algo para mejorar la ciudad"
Copiapina, A través de redes sociales
"Que vuelvan, es bonito lo de los fuegos artificiales, mucha gente iba a ver al Capi, nos juntábamos con mis hermanos"
Funcionario municipal, Parque El Pretil