Correo
Rol de Sernameg
Señor director:
En recientes entrevistas de balance de su gestión, el exfiscal regional Alexis Rogat ha destacado su rol en el caso de Hugo Pastén Espinoza. Si bien reconocemos la importancia del trabajo del Ministerio Público, resulta necesario relevar el aporte fundamental de otras instituciones en la consecución de este histórico resultado judicial. En particular, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) tuvo un rol decisivo como querellante y representante de las familias de Sussy Montalván, Marina Cabrera y la menor aún desaparecida C.A.G.
Gracias al patrocinio de estas familias, el SernamEG participó activamente en todas las audiencias, visibilizando la motivación por razones de género en estos crímenes y fortaleciendo el argumento judicial que permitió alcanzar tres condenas históricas. Este trabajo refleja el compromiso de nuestro Ministerio y sus organismos vinculados con la búsqueda de justicia y la protección de las mujeres en contextos de violencia extrema.
Creemos importante destacar la iniciativa legislativa que modifica la Ley de Tránsito, estableciendo como inhabilidad la obtención de licencias de conducir profesional para personas con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. El caso de Hugo Pastén, quien utilizó su rol como conductor para acercarse a sus víctimas, evidencia la necesidad de normativas que eviten que agresores ocupen posiciones de confianza en espacios que deben ser seguros para todas las personas, especialmente mujeres y niñas.
Es fundamental que sigamos avanzando en políticas públicas que construyan un país donde las mujeres y niñas puedan vivir libres de violencia, con la seguridad y dignidad que merecen.
Fabiola Gallardo Torres, seremi de la Mujer y la Equidad de Género
Felicitaciones
Estimado director:
Que alegría el premio que han recibido por el reportaje "Neblina: el elemento clave para lograr el sueño de la agricultura en pleno desierto", que recibió el primer lugar en la categoría Medios Regionales de la versión 2024 del Premio Periodismo para el Futuro.
Muy merecido, me imagino lo felices que estarán como y para sus lectores un orgullo que nuestro Diario sea distinguido por su trabajo "Periodismo para el Futuro".
Cada día nos entregan muchas noticias, hoy ustedes son una muy buena noticia para nuestra querida región.
Un abrazo a todo el equipo que integra el "Diario Atacama".
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Dominga
Estimado director:
Cuando la vocera de gobierno Camila Vallejo, en un afán de explicar y separar el "no" del presidente Boric, del "no" del Comité de ministros al proyecto Dominga, declara...
Una es la "mirada política", y otra el "procedimiento"...
Y tomando en cuenta, que en estos días, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, revocó el rechazo del mencionado Comité de ministros al permiso ambiental del proyecto Dominga, dando la siguiente razón...
"...porque infringió los principios de imparcialidad y confianza legítima al adoptar el acuerdo con Ministros que, habiendo previamente manifestado su parecer, posteriormente no se inhabilitaron..." (sic)
Luis Soler
Ni reparto ni compensación
Señor director:
El diputado Guillermo Ramirez, Presidente de la UDI, ha sostenido que están a favor de un "pequeño reparto de un 0,5%", que iguala las pensiones entre hombres y mujeres, diferenciadas producto de las distintas tablas de expectativas de vida. Luego, el mismo Diputado Ramirez rectifica que la palabra reparto era incorrecta, y la correcta era compensación.
Sea reparto o compensación, destinar un 0,5% de la cotización de los trabajadores a otros fines que no sea a las cuentas individuales, es finalmente un impuesto al trabajo.
Si se quiere igualar la pensión entre hombre y mujer a igual ahorro e igual edad, dos son los caminos técnicos para ellos. El primero, que las tablas de expectativas de vida sean unisex desde los 65 años -generando una compensación directa-, y la segunda opción, es que dicha compensación sea a cargo de impuestos generales.
Cabe recordar, que la Comisión Bravo, en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, con 23 votos a favor y 1 abstención, aprobó casi unánime eliminar las tablas de mortalidad diferenciadas por sexo.
Eduardo Jerez
Un Estado mórbido
Señor director:
El delirio ideológico del gobierno del Presidente Boric por agrandar al Estado está llevando a Chile a una peligrosa obesidad mórbida. El sector público bordea actualmente el millón de trabajadores, casi un 10% de la fuerza laboral nacional. Lo más alarmante es que cerca de 100 mil de esos empleos fueron creados en solo un año bajo esta administración.
Un Estado mórbido no se salva agrandándolo, sino que se pone a régimen y en tratamiento. Sin embargo, El Presidente Boric y su gobierno insisten en las mismas recetas que llevaron a Argentina al desastre: expandir el aparato estatal, hipotecar las finanzas públicas, y en el proceso, empujar al país hacia la pobreza.
La deuda pública bordea el 50% del PIB, mientras la actividad económica se desploma y la recaudación fiscal agoniza bajo el peso de reformas tributarias diseñadas más por dogmas que por sentido común
La reciente creación del Ministerio de Seguridad, con un costo anual de 7 mil millones de pesos, no es más que una nueva agencia de empleo para operadores políticos. Mientras tanto, la salud pública agoniza, víctima de un Estado desfinanciado que prioriza su propio crecimiento por sobre las necesidades urgentes de los chilenos.
La experiencia argentina debería ser un llamado de alerta: ¿cuánto más puede resistir un enfermo terminal? Chile no necesita un Estado más grande, sino más eficiente y austero. Continuar por esta senda es irresponsable y suicida.
Cristián Araya, diputado del Partido Republicano