Correo
Educación financiera como motor para el emprendimiento
Señor director:
En un contexto en que el emprendimiento se consolida como un motor clave para el desarrollo económico y social de nuestro país, resulta fundamental entregar herramientas concretas que permitan a los emprendedores gestionar sus finanzas de manera eficiente y estratégica.
Gran parte de los emprendedores no tiene claro cómo realizar un flujo de caja, o como llevar registros contables, situación que incide en las alternativas de financiamiento disponibles. De acuerdo a datos de la Encuesta de Emprendimiento del Ministerio de Economía sólo un 17% de los microemprendores inicia sus emprendimientos con crédito, donde 22 mil señalan que no saben cómo solicitarlo, y más de 200 mil creen no cumplir con los requisitos (EME 2023).
En este escenario, iniciativas como el curso de educación financiera "Manos a la Obra", impulsado por la Asociación de Bancos (ABIF) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, se erigen como un ejemplo de impacto positivo. Este año, la iniciativa alcanzó más de 18 mil inscritos, reafirmando no solo su relevancia, sino también el interés genuino de emprendedores y emprendedoras por adquirir conocimientos que fortalezcan tanto sus finanzas personales como las de sus negocios. Temas como alternativas de financiamiento, ahorro e inversión, flujo de caja y criterios tributarios, entre otros, son abordados de manera integral, dotando a los participantes de herramientas prácticas y esenciales para el éxito y la sostenibilidad de sus proyectos.
La educación financiera trasciende las cifras. Es un habilitador que empodera a las personas para tomar decisiones informadas, superar desafíos económicos y aprovechar oportunidades, combatiendo la desigualdad. Por ello, es fundamental que iniciativas como esta sigan recibiendo el respaldo necesario de alianzas estratégicas, como las establecidas con Sercotec e Inacap, para expandir su alcance y continuar construyendo una cultura financiera robusta a lo largo de Chile.
José Joaquín Fernández, secretario ejecutivo de Mi Barrio Financiero
Ojo el 44%
Estimado director:
Muy preocupante es el paupérrimo lugar que obtuvieron los adultos de Chile en la evaluación que hizo la OCDE, para decirlo de una vez, el peor resultado, con mucha diferencia entre los 31 países evaluados...
Se midió comprensión de lectura, matemáticas y resolución dinámica de problemas...
Un 44% de chilenos tiene competencias insuficientes en comprensión de lectura y matemáticas...
Un gran problema para Chile, porque entre tantas implicancias de esta tan mala noticia para todos los chilenos, existe una que nos debería preocupar mucho más, y es ni más ni menos que de ese 44% que no entiende lo que lee y no sabe cuántos pares son tres moscas, salen los candidatos a todos los cargos por elección popular que a usted le proponen en las elecciones...
Por favor, no olvidar nunca, que hoy en Chile a una persona que postula a cualquier cargo político y por la cual usted debería votar, se le exigen muchísimos menos requisitos que a otra persona que postula, por ejemplo para repartidor de completos en moto...
¿No estará ahí la razón de la tan baja calidad de quienes ocupan casi todos los cargos políticos en Chile, porque no cumplen con lo más básico, no entienden lo que leen y no resuelven problemas matemáticos?
¿Y cómo se pretende, que esas mismas personas, que no cumplen, lo mínimo, pero lo mínimo, entender lo que leen y saber que son 6 los pares que son tres moscas, administren, legislen, fiscalicen, representen a los chilenos?
Luis Enrique Soler Milla
Seguro Social
Señor director:El préstamo al Seguro Social (SS), considerado como punta de lanza para destrabar la reforma de pensiones, debiese ser evaluado con mucha más cautela de lo que se ha hecho hasta ahora.
Los últimos lineamientos propuestos llevarían, con una probabilidad muy alta, al SS a un déficit en el largo plazo debido a una devolución del préstamo demasiado cara. Una vez en déficit, sus obligaciones tendrían que ser pagadas por el Estado a través de, por ejemplo, deuda pública y sus intereses. Además de ser costosa, esta intervención estatal equivale a un subsidio regresivo, pues sería un pago proporcional a los ingresos de cada individuo, atentando así contra uno de los objetivos de un sistema de pensiones: que, de existir algún subsidio cruzado, este debe ser simple y progresivo.
Es hora de considerar que el financiamiento del beneficio transitorio sea mediante recursos fiscales, y que los trabajadores formales destinen esa cotización a sus cuentas individuales con solidaridad intrageneracional.
Matías Vargas Vera, investigador Observatorio Perspectivas
Bullying Escuela Miguel de Cervantes
Estimado director:
El ataque que sufrió un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Miguel de Cervantes es desgarrador y nos obliga a reflexionar. No se trata de un hecho aislado; el bullying es un problema sistemático que sigue ocurriendo en nuestras aulas y que requiere medidas urgentes.
Las escuelas deben contar con herramientas para prevenir y manejar estas situaciones, pero no pueden hacerlo solas. Los municipios deben estar presentes, asegurando recursos y apoyo constante, y el Ministerio de Educación tiene que liderar con una estrategia que fomente la formación en convivencia escolar y el respeto a la diversidad. Evitar tragedias como esta es una responsabilidad de todos.
No podemos permitir que el silencio o la indiferencia sigan marcando el futuro de nuestros niños y niñas. Es hora de actuar con decisión y humanidad.
Gabriel Valenzuela, director ejecutivo Fundación Felipe Camiroaga