Tras las elecciones de 2025, no se irá a las urnas hasta 2028
ELECCIONES. Las votaciones presidenciales y parlamentarias del próximo año serán las últimas luego de sufragar todos los años desde 2020.
Un total de 23 elecciones han vivido los chilenos entre los años 2020 y 2024, esto sumando plebiscitos, primarias y elecciones de representantes municipales, parlamentarios, convencionales, entre otros.
Situación que cambiará el próximo año, ya que 2025 se realizarán las votaciones presidenciales y parlamentarias en el país, para luego tener un receso electoral hasta 2028, marcando el fin de una era en que los chilenos acudíamos cada año a las urnas.
El voto obligatorio instaurado para el plebiscito constitucional de 2022 elevó la participación ciudadana en, aproximadamente, 30 puntos porcentuales, considerando que para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021, con voto voluntario, se registró una participación del 55.65%, siendo la más alta desde la implementación del voto voluntario en 2012, la votación siguiente fue el plebiscito constitucional con participación obligatoria y obtuvo un 85,86% de participación.
Para Nibaldo Pereira, director Servel Atacama "en este tiempo ha sido bastante buena la participación tanto en lo que es regionales y municipales como también lo que la segunda vuelta, ambas con un porcentaje de participación superior al 80%", quien además comenta que la participación de la gente realmente ha sido impecable.
Actualmente, la continuidad de la obligatoriedad "se está viendo, nos estamos preparando para ver si hay una modificación legal si se mantiene o no", afirman desde el Servel Atacama.
Por su parte, Roberto Munita, analista político y académico de la Facultad de Comunicación UANDES no cree que "haya agua en la piscina para cambios al voto obligatorio en los próximos años. Es un sistema nuevo, recién estrenado, y en los últimos 10 años hemos tenido tres sistemas distintos. Por lo tanto, antes de hacer cambios, es mejor ver cómo se sigue comportando la ciudadanía frente al voto obligatorio".
Además, al académico le llama la atención "el alto nivel de participación que hubo en la segunda vuelta de gobernadores, en las 11 regiones que tuvieron elecciones. Y no sólo eso: salvo excepciones, la tasa de nulos y blancos fue relativamente baja, lo que demuestra que hubo interés por parte de la ciudadanía de participar, y no sólo concurrieron a votar por temor a la multa".
Fatiga electoral
Una gran cantidad de votaciones a las que los electores han tenido que asistir obligatoriamente sin mencionar el cansancio de aquellos que debieron ser vocales de mesa en votaciones que duraron dos días. "Sí, sin duda hay fatiga electoral. Los ciudadanos común y corrientes no vibran con las elecciones como los políticos, los académicos o los expertos electorales", afirma Munita.
El analista agrega que "por algo el sistema de democracia representativa, en que se eligen autoridades para que representen y estén ejerciendo política constantemente, es tan popular. La gente no quiere dedicarse a estos asuntos políticos o electorales todo el tiempo; es mejor delegarlos en un tercero", como sucede en las votaciones de Estados Unidos.
Una opinión distinta, tiene el director del Servicio electoral de Atacama, quien no ve razones para que exista cansancio en la participación ciudadana. "Si ponemos en contexto histórico, no hemos tenido una desmotivación respecto a los votos, grandes presidentes y parlamentarios han salido derechamente por la participación de la ciudadanía, entonces no sé por qué podría existir desgaste, desde el punto de vista histórico", comenta Pereira.
"En contexto histórico, no hemos tenido una desmotivación respecto a los votos, grandes presidentes y parlamentarios han salido derechamente por la participación de la ciudadanía"
Nibaldo Pereira, director Servel Atacama
"Sin duda hay fatiga electoral. Los ciudadanos común y corrientes no vibran con las elecciones como los políticos, los académicos o los expertos electorales"
Roberto Munita Analista político, académco UANDES
23 veces los chilenos debieron acudir a las urnas en los últimos 5 años, ya sea por plebiscitos u otros comicios.
1 de diciembre se abrió el plazo para cambiar de domicilio electoral, el cual finaliza el 28 de junio de 2025.