Con Gustavo Santaolalla y Camila Moreno, Aterciopelados presenta su nueva música
POP. Los colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago hablan de "Agradecida", EP de tres canciones para cerrar el año.
Amelia Carvallo
Tras el registro en vivo de su clásico disco de 1995, "El Dorado", los colombianos de Aterciopelados cierran el año con "Agradecida", un EP de tres canciones donde demuestran que son parte fundamental del pop latinoamericano finisecular.
"Agradecida" es un himno amoroso y memorioso de algunas cosas y situaciones que ponen feliz a Andrea Echeverri, quien cuenta que la canción nació en la pospandemia, con el ímpetu que tuvo luego del encierro. "Y también tiene que ver con esa gira que hicimos, Gracias Totales, con clara referencia a Soda Stereo, junto a Rubén Albarrán de Café Tacvba y el productor Gustavo Santaolalla. Precisamente antes que comenzara el covid, me acuerdo que nos dimos en el escenario un beso triple. Y también habla del arcoíris en referencia a un grupo que tenía Santaolalla hace muchos años. Y también agradecer a la luna, al sol, a la vida y a tratar de hacer las cosas bien; también se agradece a la gente que te escucha", explica y así se puede ver en el videoclip de Fuxus Visual, rodado en las montañas de Cundinamarca y Boyacá con Andrea en pleno ritual.
-¿Qué cosas acrecientan en ti el sentimiento de agradecimiento?
-Puede ser que las cosas extremas, la pandemia fue extrema, y luego cuando volvimos a salir estábamos muy agradecidos. Entonces, puede ser que en las situaciones de escasez, de privación. Son cosas que te ponen en alerta, te conectan con lo que está bien a tu alrededor y está bien pensarlo y decírselo: voy a agradecer más, voy a mirar más las cosas buenas.
La canción contó con la producción del argentino Gustavo Santaolalla, a quien conocen desde los años 1990. "Desde entonces como que la idea de trabajar con él era muy tentadora, porque le había hecho discos a Café Tacvba y a Maldita Vecindad, discos increíbles que hizo, pero al final no se concretó hasta que nos volvimos a encontrar, y pues hubo que sacarse la espina y hacer algo juntos", recuerda Andrea.
También colabora Camila Moreno en este single con su canto. "Con Camila Moreno nos hemos encontrado varias veces, siempre que vamos a Chile hemos podido verla, incluso también la hemos visto tocar en Bogotá. Es una artista que tiene una potencia, una energía increíble, un mundo también muy propio, y también llegó el momento de poder colaborar con ella para esta canción. Admiramos mucho su energía, su fuerza, ese mundo tan telúrico que maneja", dice Héctor Buitrago, la otra mitad de Aterciopelados.
Otros dos temas
Otro de los tracks es "Primero estaba el mar", una canción compuesta por Buitrago, quien mezcló sobre una pista electrónica los tambores de Totó La Momposina, una eximia bailarina y folclorista del caribe colombiano. "Cantarla fue un poco difícil, porque Héctor insistía en un acento, que lo hiciera como alguien que habla español, pero no es su lengua. No sabía muy bien cómo hacerlo, pero quedó chistoso y también tenemos la voz de Victoria Sur, una súper cantante", cuenta Echeverri.
El tercer corte es "No estamos solos", un tema de impronta cowboy, con silbidos incluidos, que evoca desiertos. "Es una canción que habla sobre los seres que nos acompañan desde otros planos y el silbido funcionaba muy bien, se combinaba con los demás arreglos", cuenta el cantante, quien adelanta que esperan venir a Chile durante el primer semestre del próximo año.
Sobre el nuevo disco detalla que tendrá trece canciones inéditas y nuevas donde prima la experimentación. "Cada una es un viaje, nosotros hemos sido muy eclécticos desde el comienzo, eso nos distingue, es nuestro sello y fortaleza. Este disco tiene fusiones de rock, de música electrónica, de blues, de músicas folklóricas ancestrales. La mirada es hacia el futuro, las letras hablan de lo que estamos sintiendo, percibiendo, exploraciones en torno a temas que ya hemos tocado, pero revisamos desde otra óptica (…) Le metimos trabajo, cabeza, corazón, esfuerzo y lo estamos sacando en tajadas para que no se empachen, pero lo saboreen, le saquen jugo, y tenemos a idea de hacer buenos videos, todo lo gráfico lindo y original", enfatiza Andrea.