Botafogo vence al Atlético Mineiro y se titula por primera vez campeón de la Libertadores
FÚTBOL. El "Fogao" se impuso 3-1. El descuento fue del chileno Eduardo Vargas.
Por primera vez en su historia el Botafogo de Brasil se tituló campeón de la Copa Libertadores, tras vencer en la final disputada ayer en el estadio Más Monumental de Buenos Aires a sus compatriotas del Atlético Mineiro, en el que jugó el delantero chileno Eduardo Vargas.
El "Fogao" se impuso por 3 a 1 en un compromiso que fue dramático desde principio a fin. Y es que recién a los dos minutos, el equipo de la estrella solitaria se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Gregore.
Sin embargo, pese a contar con ventaja numérica y un alto porcentaje de la posesión del balón, el Mineiro no fue capaz de abrir el marcador.
Por el contrario, fueron los de Río de Janeiro los que consiguieron la apertura de la cuenta a los 35 minutos, gracias a la anotación de Luiz Henrique.
Buena ventaja
El segundo golpe llegaría a los 44, cuando el portero Everson le cometió penal a Luiz Henrique. Cobró desde los 12 pasos Alex Telles y Botafogo pudo irse al descanso ganando por 2 a 0.
En el inicio del complemento, el técnico argentino Gabriel Milito se vio obligado a realizar cambios en el Mineiro y uno de esos fue el ingreso del atacante chileno Eduardo Vargas.
En apenas dos minutos, y tras un tiro de esquina servido por Hulk, "Turboman", pudo convertir el gol del descuento (2-1), con un impecable cabezazo.
Frente a este nuevo panorama, Botafogo se dedicó a cuidar la ventaja más que a jugar, sin embargo, el Mineiro no tuvo las armas para igualar el marcador y forzar a un alargue. De hecho, el propio Vargas se perdió dos chances claras.
Ya en los descuentos, con el equipo de Vargas buscando desesperadamente el empate , en una desinteligencia defensiva, Botafogo convirtió el 3 a 1 final por intermedio de Junior Santos.
El defensor Alexander Barboza comentó tras la obtención de esta primera Libertadores que "la expulsión que sufrimos cambió todo, pero tuvimos dos oportunidades con nuestra actitud de ir a buscarlo ante todo, y lo conseguimos, y al final tuvimos ese broche de oro que nos dio el alivio que estábamos esperando".
"Creo que fuimos los mejores de la Libertadores. Tuvimos altos y bajos, empezamos muy mal, pero nos supimos reponer", complementó Barboza.
"Botafogo necesita estar en la cima, porque estamos trabajando mucho. Muchos intentaron frenarme, pero Dios está conmigo. Tenemos que seguir centrados", anticipó el goleador del certamen Luiz Henrique.
Botafogo recibirá 23 millones de dólares y logró acceder al Mundial de Clubes.