Dayana Muñoz
El 1 de agosto de este año se comenzó a implementar la, denominada popularmente, Ley Karin que establece un marco legal para prevenir y sancionar el acoso y la violencia en el trabajo. Si bien su aplicación es obligatoria para todo el país, abogados especialistas en materias laborales indican que en la práctica esta ley ha presentado ciertos problemas.
Del tema se habló en un seminario en el que abogados expertos en el área penal, tributaria y laboral realizaron un análisis de los alcances de la normativa en diversas actividades económicas. M&S Compliance, BM Compliance y Atacama Compliance fueron los que desarrollaron la iniciativa en el Club Libanés de Copiapó. En la actividad además se abordó la nueva legislación de Delitos Económicos.
Impresiones
Karl Sievers, Magister en Derecho Derecho del trabajo y seguridad social, comentó antes de la charla que la Ley 21.643 "en su espíritu es una muy buena ley, porque pretende evitar los ambientes laborales hostiles o tóxicos. Los problemas están en su aplicación práctica, en las situaciones del día a día, son distintos escenarios. Una ley que para las empresas chicas es muy difícil de aplicar porque dependiendo del número de trabajadores, quién va a hacer las investigaciones, quién va a recibir las denuncias", indica Sievers, quien añade que una de las problemáticas es la preparación de quien realice la investigación de las denuncias en tanto a conceptos, como en la forma de llevar la investigación.
La ley establece que las empresas están obligadas a incorporar un protocolo de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo del que los trabajadores deben estar al tanto. Corresponde a la Dirección del trabajo, como organismo supervigilante en materias laborales, investigar o revisar las investigaciones de las denuncias que se realicen en el marco de esta normativa.
Respecto al rol de esta institución en la aplicación de la Ley Karin, Karl Sievers indica que: "por el volumen de denuncias que hay lo que se observa es que no son capaces de administrar y resolverlas todas, entonces se produce un problema logístico y práctico en el sentido de que no hay personal suficiente". Así también lo sostiene Gustavo Balmaceda, Doctor en derecho penal, "En este momento están colapsados, porque llegaron muchas denuncias entonces el sistema está saturado" , indica Balmaceda respecto de la Dirección del Trabajo.
Dt
En cuanto a los desafíos que presenta esta nueva ley, Pablo Zenteno, director nacional del Trabajo sostiene: "Hemos adoptado medidas como la asignación de dedicación exclusiva a ciertos funcionarios para atender denuncias e investigaciones bajo la Ley Karin, complementado por otros que apoyan los procesos en distintas áreas de fiscalización", indicó Zenteno.
Además, desde la Dirección del Trabajo dicen que en el mes de diciembre iniciarán un nuevo concurso de reposición de funcionarios para atender exclusivamente Ley Karin.
El director nacional del Trabajo, manifiesta su preocupación respecto a que: "cerca del 50% de las denuncias son de la gran empresa, cerca del 20% de la mediana empresa, lo que, sin lugar a dudas, nos está mostrando que hay una parte de los actores del sistema que no se están haciendo cargo de este elemento preventivo" sostiene la Dirección del trabajo en un comunicado.
Tanto los abogados especialistas en temáticas laborales, como la Dirección del trabajo defienden la intención de fondo de la Ley Karin ya que "implica un cambio de paradigma en las relaciones laborales al introducir la prevención del acoso laboral, el maltrato y la violencia como un elemento central" indicó Zenteno de la Dirección del Trabajo. Así mismo, los expertos en el área recomiendan a las empresas comenzar a adoptar los protocolos antes que se deba investigar una denuncia "porque en la práctica sucede que activan este tipo de asesorías porque pasa algo, cuando es más fácil prevenir y más barato en el amplio sentido de la palabra, comenta el abogado Gustavo Balmaceda.
"Hay que recordar que el foco principal de esta normativa es la prevención. Es allí donde todos los actores del sistema, particularmente las empresas, deben concentrar sus esfuerzos", conluye Pablo Zenteno, Director Nacional del Trabajo.
A casi tres meses de la implementación de la Ley Karin muchas de las denuncias por ambiente laboral hostil se están aún investigando, ya que las empresas tienen un plazo de 30 días para realizar los estudios correspondientes y darlos a conocer a la Dirección del Trabajo.
la Dirección del Trabajo