( viene de la página anterior )
Esto, porque las tecnologías de secuenciación de DNA se utilizan en la medicina, en estudios de conservación, en biominería. "Esta es una tecnología que está muy presente y nos parece interesante que los estudiantes de liceo que se están formando, tengan la posibilidad de conocer estas nuevas tecnologías. Creo que cumplimos con un doble propósito, por una parte dar a conocer la secuenciación del genoma de una planta icónica del Desierto Florido como es la Pata de Guanaco, por otro lado mostrarle a los chicos los avances tecnologógicos, lo que se puede hacer, no solo en Santiago sino aquí mismo en Copiapó".
Miguel Allende, académico de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma, señaló que "como proyecto Mil Genomas, estamos muy contentos de venir a Copiapó y a la región de Atacama para contarles a los escolares acerca de este proyecto y también enseñarles que es la genómica, como se trabaja en nuestra investigación y cuales son los objetivos que persigue, es decir para que la usamos en términos de investigación y en términos de aplicarlos a la conservación del medio ambiente, a la producción sustentable y al concepto de salud humana".
Respecto al intercambio con los alumnos explicó que "esta actividad en el Liceo José Antonio Carvajal, culmina una serie de actividades que hemos tenido durante el año en muchos liceos en Chile. El proyecto tiene una vocación de generar interacción con la sociedad y sobre todo influir en la juventud en términos de su interés por la ciencia,potenciando las vocaciones científicas y darles a conocer que en Chile se hace investigación de punta y que ellos pueden participar de ella".
Finalmente, señaló que "hemos visto en Copiapó un gran entusiasmo de los participantes, han participado con interés, han seguido los pasos prácticos y teóricos que hemos dado y se nota que muchos de ellos han tomado conocimientos que antes no tenían de organismos endémicos de la región como la Pata de Guanaco, esperamos que con esto generemos un vínculo más permanente en la región y estamos dejando en el liceo una serie de materiales para que ellos investiguen más y puedan aprender sobre la genómica".
2 establecimientos fueron a los que asistieron los investigadores para dar a conocer la ciencia a los alumnos.
ENTUSIASMO