Agrupaciones Culturales Comunitarias se reunieron en encuentro RED ROCCA
SEGUNDO ENCUENTRO. Estas jornadas se ejecutaron gracias al aporte de Ibercultura, apoyo que solo recibieron tres iniciativas en Chile.
El Edificio Los Portales de Freirina fue el punto de encuentro de 28 Agrupaciones Culturales Comunitarias, unidas en la RED ROCCA, quienes lograron generar un fin de semana de diálogo y actividad en conjunto, potenciando los pilares de estas organizaciones como son: la acción colaborativa, asociativa e inclusiva, quienes por años han impulsado diversas iniciativas culturales en los diversos territorios de Atacama, considerando enfoque de derecho, género, territorial e inclusión digital.
Se destaca,que este nuevo encuentro de la RED se gestionó gracias al financiamiento del Programa de Cooperación Intergubernamental para el Fortalecimiento de las Políticas Culturales de Base Comunitaria en Iberoamérica (Ibercultura) que durante su convocatoria 2024 contó con 256 postulantes a nivel internacional, siendo los representantes regionales una de las tres iniciativas elegidas en Chile, junto al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama y la Municipalidad de Freirina. Dentro de los liderazgos que permitieron concretar esta instancia se encuentran Verónica Bascuñán, de la junta de vecinos José Santos Ossa de Freirina, Sheila Acevedo, de la junta de vecinos Aeronor 24 de Chañaral y Verónica Pizarro, de Cantantes Líricos Atacama, de Copiapó.
Tras este segundo encuentro de la Red, Verónica Pizarro Cruz, Encargada de Gestión y Proyectos de la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama, quienes son parte de los liderazgos de esta RED describió que "ROCCA es una red autónoma conformada por organizaciones culturales comunitarias, que se ha ido forjando de forma continua en el tiempo, desde el año 2018 a la fecha, partiendo al alero del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Atacama. Las acciones que ha desarrollado la red han considerado espacios de formación, encuentros provinciales, reuniones e iniciativas asociativas y colaborativas. El año 2023 tuvo una destacada participación en el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias Autoconvocadas y actualmente es la red destacada en el norte de Chile. Hemos tenido nuestro segundo encuentro, con el objetivo de seguir proyecciones para el año 2025, en base a los principios que nos rigen como la asociatividad, la colaboración, el compromiso y la construcción del tejido. Sabemos el incalculable valor de cada organización cultural comunitaria en los territorios, por su vinculación con la comunidad, por su sentido de pertenencia y por su rol cultural".
Por su parte, Carolina Armenakis Daher, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien estuvo presente en la instancia comentó que "estamos muy contentos con esta alianza en la que estamos trabajando de la mano con la Red de Organizaciones Culturales Comunitarias de Atacama, ROCCA, para fortalecer el arte y la cultura en los territorios y comunidades de Atacama, robusteciendo la asociatividad, colaboración y la gestión. Es motivo de orgullo también, reconocer el tremendo aporte que es ROCCA y sus integrantes, muchos de ellos parte de nuestro programa Puntos de Cultura Comunitaria, siendo escogidos con su proyecto por IberCultura entre más de 256 iniciativas, y más aún, siendo parte de un grupo muy selecto en el país en el que sólo 3 iniciativas consiguieron financiamiento".
Mientras que el alcalde César Orellana valoró la instancia, destacando que estas actividades "abren puertas y ventanas a nuevas realidades", y reafirmó el compromiso de Freirina con la preservación de su patrimonio cultural, tanto material como inmaterial".
Los participantes de estos tres días mencionaron que la importancia de esta actividad es poder generar más diálogo y mejorar las actividades que ya se están ejecutando y también las que se comenzarán a gestar en las 9 comunas de la región de Atacama.
Dentro de los participantes se encuentra Juan Lazzús, integrante de Paitanasarte, Organización Comunitaria de Vallenar, quien acotó que "fue un par días bastante positivos, enriquecedor, logramos conocer vivencias de otras comunas, de otras localidades, de otras agrupaciones que nos permiten ver que lo que estamos haciendo como agrupación estamos en lo correcto y vamos en la línea de lo que queremos ir, salimos muy fortalecidos de estas conversaciones. Fueron dos días bastantes buenos. Las Agrupaciones Culturales Comunitarias, aportan a la descentralización de la cultura en nuestra región es un tema, de esta forma, que nosotros desde nuestras comunas podamos descentralizar el desarrollo cultura, llegando a los territorios más lejanos, a los territorios rurales, donde las actividades formales e institucionales siempre son en el Centro Cultural o en el centro de la ciudad y la mayor parte de la comunidad no puede llegar, nuestra labor como agrupación es llevar las actividades a los territorios, para que sean parte de las actividades que hacemos".