Acusan a Machado de nuevo plan para derrocar a Maduro
VENEZUELA. Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra la líder opositora, por delito de "traición a la patria", al apoyar ley aprobada en EE.UU.
El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció ayer sobre un nuevo plan para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que vinculó a la líder opositora María Corina Machado y a otros dirigentes antichavistas.
Cabello detalló que esta operación se inició en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), donde "entra en juego" el empresario José Enrique Rincón, dueño de varias empresas, junto a sus hijos Juan Diego Rincón Sabatino y José Enrique Rincón Sabatino, quienes -según el ministro- "tienen vínculos con sectores políticos opositores" y se encuentran en España.
"Ellos tienen vínculos directos con Iván Simonovis (excomisario de la Policía Metropolitana de Caracas), nuevamente con la terrorista María Corina Machado, con Tomás Guanipa, con Juan Pablo Guanipa y una gran cantidad de personas que están acá (...). Todos están identificados", indicó Cabello a la televisión estatal VTV.
Según el ministro, el empresario Rincón se reunía y captaba jueces y fiscales -al menos 5 detenidos-, personas de grupos empresariales y militares en retiro y otros en actividad para esta operación, denominada 'No a la Navidad', que pretendía -señaló Cabello- entregar armas a personas detenidas para generar "desestabilización" en el país.
Tren de aragua
Asimismo, informó sobre la incautación de un lote de armas, decomisadas en medio de una operación, donde se hacían entrenamientos de grupos paramilitares colombianos.
"Hemos venido denunciando y presentando pruebas de tráfico de armas para traerlas a Venezuela con el fin de ser utilizadas por grupos de delincuentes vinculados al Tren de Aragua y al Tren de los Llanos, con el fin de generar a lo largo y ancho de Venezuela situaciones de inestabilidad para ser aprovechadas por sectores políticos claramente identificados", manifestó.
"traición a la patria"
La Fiscalía venezolana anunció el viernes la apertura de una investigación contra Machado por -aseguró- apoyar el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes de EE.UU. que prohíbe a instituciones del Gobierno estadounidense contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con el Ejecutivo chavista.
A través de un comunicado en Instagram, el Ministerio Público sostuvo que decidió iniciar esta investigación contra Machado para "ser imputada por su promoción y apoyo a dicho adefesio jurídico que patrocina terribles actos delincuenciales contra el pueblo venezolano".
Añadió que lo expresado Machado a favor de este proyecto de ley constituyen la comisión de los delitos de "traición a la patria", conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir.
El miércoles, Machado auguró consecuencias para el Gobierno de Nicolás Maduro por este proyecto de ley.
Persecusión
El partido antichavista Voluntad Popular (VP) dijo que la investigación contra la líder opositora es una "nueva excusa" de "la dictadura de Nicolás Maduro" para "perseguir" y detener" a Machado.
La propia líder opositora dijo ayer que está planificando una "enorme protesta" para el 1 de diciembre, dentro y fuera del país caribeño, pues -afirmó- "todo el mundo sabe" lo que ocurrió en las presidenciales del 28 de julio, cuando -asegura- ganó el candidato del mayor bloque antichavista, contrario al resultado oficial.