Estacionar ya no es lo mismo: rompen cristales para robar autos y calles se llenan de vidrios
CIUDAD. Ya hay decenas de vehículos afectados en las últimas semanas y vecinos denuncian que cámaras y luces sin funcionar facilitan el delito.
En redes sociales y grupos de WhatsApp se repite la imagen: una foto de un automóvil con alguno de sus vidrios violentamente quebrado y un mensaje del tipo "vecinos, en tal calle están rompiendo los vidrios y robando vehículos".
El mensaje se ha hecho tristemente común entre los ciudadanos de Copiapó, que han visto en las últimas semanas una reiteración de este tipo de delitos a distintas horas del día. El modus operandi consiste en la rápida rotura de alguno de los vidrios de los automóviles por parte de delincuentes, quienes se introducen al vehículo en búsqueda de especies de las cuales apoderarse.
Sin embargo, a veces no hay nada al interior de los automóviles, que simplemente quedan con el daño hecho y expuestos en la calle. La reparación de un vidrio con materiales "alternativos" parte en los $75.000 y puede llegar a costar hasta $300.000 en las tiendas oficiales de los marcas de automóviles.
Un delito recurrente
"Hay una serie de delitos que se cometen cuando se hace la noche, particularmente romper los vidrios de los vehículos. Se puede decir que también a veces de día, dependiendo de la ocasión, pero más esto se incrementa ya desde las seis de la tarde en adelante, o sea, toda la noche", denunció Elizabeth Roberts, presidenta de la Junta de Vecinos San Francisco, que abarca el sector conocido como "Alameda" o "Barrio Histórico" de la capital regional.
La líder comunitaria enumeró, además, una serie de problemáticas que afectan al sector, como estacionamientos ilegales en veredas y áreas verdes, riñas, lanzamiento de fuegos artificiales, robos e incivilidades asociadas a los locales de entretenimiento nocturno instalados en la zona. Pero la presidenta de la junta de vecinos denunció además que hay falta de iluminación en las calles de la zona.
Un vecino que prefirió resguardar su identidad declaró: "Yo vivo a una cuadra de la Alameda y todos los fines de semana, invariablemente, de jueves a sábado rompen vidrios de los autos que estacionan a las calles aledañas a la Alameda, sobre todo en Rancagua y Atacama, que son calles que están mal iluminadas".
"Hay personas que supuestamente hacen de estacionadores de autos, que no tienen ningún permiso ni cuentan con verificación de la Municipalidad ni de nadie, que yo creo que son los que dan datos a las personas que rompen los vidrios", aseguró de manera anónima el vecino.
Por su parte, Yennifer Vallejo denunció en redes sociales la rotura de un vidrio de su vehículo para robar, hace tres semanas y a plena luz del día, mientras almorzaba en un local de la calle Atacama.
Vallejo relató como luego de hacer la denuncia por teléfono a la policía "los carabineros nunca llegaron" y además descubrió que en el sector, en pleno centro de Copiapó, no habían cámaras de televigilancia.
"Es un tema que todo el mundo sabe que pasa pero nadie hace nada, por último algo de disuasión", planteó Vallejo.
Concejales confirman denuncias
"Efectivamente hemos recibido denuncias de los vecinos y vecinas. Nos preocupa mucho la situación", confirmó el concejal copiapino Juan Manuel Cáceres.
El edil agregó que "falta una política de seguridad comunal clara, concreta, donde haya mayor patrullaje no solo de Carabineros de Chile, sino que también de seguridad municipal, equipo que debería tener más atribuciones y patrullar hasta más tarde. Nos han dicho que no se puede porque no hay horas extras".
El concejal agregó que hay cámaras de seguridad en el sector, pero no funcionan.
Por su parte, la concejala Carolina de la Carrera señaló que "partiendo de que la seguridad pública depende del Ministerio del Interior y no del municipio, el municipio es una herramienta que puede apoyar de alguna u otra forma los patrullajes, pero no es su función principal, sí es cierto que hemos recibido muchas denuncias con respecto a la rotura de parabrisas, sobre todo en el en el sector de la Alameda, y esto no viene pasando ahora último, sino que ya viene haciéndose habitual, ya hace mucho más de un año, yo diría, fácilmente".
Consultados Carabineros por este tema de los robos en los vehículos, no se refirió al cierre de esta edición.
El plan de cicardini
El alcalde electo de Copiapó, Maglio Cicardini, se refirió a las acciones que tomará a partir del 6 de diciembre, cuando comience su nuevo período a cargo de la Municipalidad de Copiapó:
"La municipalidad reorganizará el actual departamento de Seguridad Ciudadana, dotándolo de mayores recursos y tecnología de punta para hacer prevención y seguimiento a los delincuentes", explicó Cicardini.
"Nuestro variado y potente plan de acción contra la delincuencia será 24/7, porque es y será el objetivo número uno de mi gestión como alcalde", señaló el nuevo alcalde, quien agregó que habrá motoristas realizando patrullajes permanentemente por la zona y se repondrán las cámaras de televigilancia, a las que se sumarán nuevas cámaras y un sistema de drones que sobrevolará la ciudad, según dijo, durante todo el día.
"Esto se incrementa ya desde las seis de la tarde en adelante, o sea, toda la noche "
Elizabeth Roberts, presidenta de la Junta de Vecinos San Francisco
"Es un tema que todo el mundo sabe que pasa, pero nadie hace nada"
Yennifer Vallejos, ciudadana copiapina