Presupuesto culturas
Señor director:
Con la cultura podemos evitar que niños, niñas y adolescentes caigan en las drogas y la delincuencia, lo que reduciría los costos en vidas humanas y el gasto en seguridad.
Con la cultura podemos mejorar nuestra salud mental, disminuir el gasto en salud y ser un poco más felices.
Con la cultura podemos crear nuevos negocios y reducir el desempleo, contribuyendo al crecimiento del país.
Con la cultura podemos escribir nuestra historia: quiénes somos, qué pensamos, qué queremos.
Con la cultura valoramos nuestra identidad, aumenta el cariño por nuestro país y por nuestras tradiciones.
La cultura nos une, nos hace apreciar lo nuestro y nos permite reflexionar sobre lo que somos, ayudando a mitigar la polarización que trae la política.
Juan Pablo Soto, ingeniero comercial, librero de Qué Leo Copiapó
Niñez I
Señor director:
El 20 de noviembre conmemoramos un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), y nuevamente nos invita a reflexionar sobre los avances y desafíos pendientes en Chile respecto a los derechos de la niñez.
Los cambios legales desde 2018 han sido significativos. La Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez (2022) estableció la instalación de un sistema local de protección integral y de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) como una institucionalidad (no un programa) en cada comuna. También se crearon dos nuevos servicios para sustituir a SENAME; uno es el Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia (2021), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Este Servicio debe garantizar la protección especializada de niños gravemente vulnerados, ejecutando programas para restituir derechos y prevenir nuevas vulneraciones. Uno de los derechos que pueden perder es el de en familia, debido a graves negligencias, abusos y violencia. Se concibe a la familia como el primer entorno de cuidado y, por ello los Estados deben fortalecer políticas que promuevan la reunificación familiar, apoyar a familias vulnerables para prevenir la perdida de cuidado y facilitar, cuando no hay familia, otras modalidades para restituir este derecho.
Aldeas Infantiles SOS está convencida que el mejor lugar para el desarrollo y bienestar de un niño o niña es en familia y creemos en el rol preventivo de las OLN y del Servicio de Protección, en cuanto al fortalecimiento de los programas para prevenir la pérdida del cuidado familiar, mejorando el aporte que entrega y restituyendo este derecho mediante familias extensas, externas o la adopción.
Esperamos que los cambios institucionales, programáticos y los legales que están actualmente en tramitación en el Congreso, mediante la Ley de Armonización de la Ley del Servicio a la Ley de Garantías y la Ley de adopción faciliten y mejoren efectivamente la garantía del derecho de niños y niñas a vivir en un entorno familiar seguro y protector.
Paulina Fernández, directora de Incidencia y Estudios, Aldeas Infantiles SOS
Niñez II
El Día Mundial de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre, es una invitación a promover el bienestar de niños, niñas y adolescentes, y recordar las profundas implicancias sociales, culturales y políticas en la defensa y promoción de sus derechos. También es una oportunidad para que los Estados, las organizaciones y las comunidades fortalezcan sus políticas de protección infantil, garantizando el acceso a la educación, salud, seguridad y bienestar para la infancia. Por último, es un llamado de atención y solidaridad que nos recuerda que hay niños y niñas que viven en contextos de crisis (conflictos armados, desastres naturales, extrema pobreza, situaciones de explotación, abuso, tráfico y trabajo infantil).
Por eso, este día se transforma en una plataforma esencial para recordar que la inversión en la infancia no solo es un imperativo ético, sino también un factor decisivo, en tanto los niños y niñas que crecen en ambientes sanos y con acceso a educación de calidad, tienen mayores probabilidades de salir del ciclo de la pobreza. Además, quienes se desarrollan en contextos de respeto y tolerancia poseen mayor capacidad para resolver conflictos, un valor clave para la construcción de sociedades cohesionadas y pacíficas. Finalmente, niños y niñas a los que se les permite desarrollar sus talentos, creatividad y curiosidad, en un futuro serán quienes impulsen la innovación, tecnología, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social para construir un futuro más equitativo, sostenible y seguro.
Daniela Sánchez, coordinadora de Proyectos de Corporación Opción
Delincuencia y crecimiento
Señor director:
En un reciente informe el FMI revela los costos asociados al crimen y a la inseguridad en nuestra región. Los resultados del análisis revelan que la inseguridad y el crimen dañan la economía puesto que erosionan la inversión, la productividad y el crecimiento. En efecto, se muestra que un aumento del 10% en los homicidios reduce la actividad económica en aproximadamente un 4%. Por otro lado, un aumento de 10 p.p. en la proporción de noticias relacionadas con el crimen, está asociado con una contracción del 2,5% en la producción industrial tres trimestres después del peak de noticias. Finalmente, el informe estima que un peak de inflación superior al 10% se asocia con un aumento del 10% en promedio en los homicidios del año siguiente.
¿Qué aprendemos? Primero, debemos promover la estabilidad macroeconómica. El control de la inflación, y la sostenibilidad de las finanzas públicas acá juegan un rol fundamental. Segundo, propender hacia un crecimiento inclusivo. Es decir, que la prosperidad permee a toda la sociedad, generando oportunidades laborales para todos, impulsando así la movilidad social. Tercero, urge hacer más eficiente el gasto que hace el Estado en seguridad, lo cual exige mejorar la coordinación de las políticas públicas y el monitoreo de los recursos destinados a combatir la delincuencia.
Rodrigo Montero, decano Facultad Adm. Y Negocios Universidad Autónoma, c