Cuando se habla de liderazgo las definiciones pueden ser muy variadas, se habla de hacerse cargo de equipos, de personas que llevan adelante causas, de personas que influyen en otros o incluso de estar jerárquicamente en un nivel superior respecto a otros en una determinada institución o entidad.
Por eso cuando hablamos de los Líderes de Atacama, que este 2024 fue organizado por Diario Atacama en conjunto con Gold Fields, Innergex, Aguas CAP y la Universidad de Atacama, puede ser un tanto complejo el elegir. ¿Cómo hacerlo si las disciplinas que cada uno ejercen son tan distintas? ¿qué puede marcar la diferencia? ¿cómo lograr la equidad de género y territorial como ha sido el sello de este galardón?
Dentro de esta reflexión filosófica o social, hay un concepto que define el sello de los Líderes de Atacama, que es uno que se ha ido forjando y que se cumple con creces en cada una de las ediciones: la capacidad, inquietud y ganas de transformar al entorno con mucha humildad de por medio.
A pesar de las diferencias en sus disciplinas, como también de la diversidad de sus talentos, los galardonados están dejando una huella que no se borrará y seguirán dejando huellas hagan lo que hagan, vayan a donde vayan.
Por cierto, ellos son los premiados, pero también hay otros 30 que fueron reconocidos dado que sus historias fueron visualizadas en las páginas de Diario Atacama y también fueron sometidos a una votación de un jurado muy amplio compuesto por 9 personas, tras lo cual se definió a los 10 galardonados.
Es de esperar que este proceso haya servido a cada uno de los participantes de este proceso, porque esto es un paso más para motivar cambios que sean para el bien del entorno y ser un ejemplo para otros.