Advierten "pacto de silencio" tras revelarse que Boric informó del caso a asesores el martes 15
Una nueva revelación respecto del manejo que tuvo el Gobierno de la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve: de acuerdo con una publicación de The Clinic, el Presidente Gabriel Boric les contó de lo ocurrido a su jefe de gabinete, Carlos Durán, y al jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, el mismo martes 15 de octubre, cuando él se enteró de la noticia a través de la ministra Carolina Tohá.
Así lo confirmó a ese medio el equipo de Comunicaciones de Presidencia: "La información fue dada a conocer por el Presidente a su jefe de gabinete y a su jefe de asesores en la fecha que indicas (martes 15 de octubre), luego de que la ministra del Interior y Seguridad Pública le transmitiera al Presidente la información que señalas".
Con ello se señala que la decisión que tomó Boric junto a Tohá, de no pedir la renuncia inmediata a Monsalve, se conversó con Crispi y con Durán. Ello permitió que el exsubsecretario siguiera en su cargo e incluso se presentará el jueves ante el Congreso, horas antes de dejar el puesto.
Otra de las decisiones que tomó el Presidente fue instruir a Monsalve que viajara a Biobío para avisarle a su familia de la denuncia en su contra. Según la declaración que Tohá brindó a la Fiscalía, ella no estaba al tanto de este traslado.
Ante estas nuevas informaciones se levantaron nuevas críticas desde la oposición. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó a través de la red social X que "en el caso Monsalve, cuanta más información tenemos, más negligente es el actuar de La Moneda. Sus explicaciones han sido insuficientes y contradictorias. Queda la sensación de que aquí hubo un pacto de silencio".
Hacia lo mismo apuntaron los diputados de la UDI Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Cristián Labbe: "Mientras más información se va conociendo, más involucrada pareciera estar La Moneda en este grave caso. Ahora resulta que no sólo el Presidente Boric y la ministra Tohá estaban enterados de la denuncia, sino que también los principales asesores del Mandatario, quienes tampoco fueron capaces de actuar como la circunstancia lo ameritaba. En vez de recomendar la salida inmediata del ex subsecretario Monsalve, como hubiese correspondido, prefirieron armar este verdadero pacto de silencio para actuar de manera oculta".