Frases
"Es parte del liderazgo que solo destruye y sinceramente, yo creo que no está en su sano juicio para poder gobernar Santiago".
Vlado Mirosevic
Diputado y presidenciable del Partido Liberal
Por candidato a gobernador Francisco Orrego (RN)
"Es parte del liderazgo que solo destruye y sinceramente, yo creo que no está en su sano juicio para poder gobernar Santiago".
Vlado Mirosevic
Diputado y presidenciable del Partido Liberal
Por candidato a gobernador Francisco Orrego (RN)
A través de un oficio, el Ministerio de Educación (Mineduc) reveló que, a partir del 2 demarzo del próximo año, se acabará la "voluntariedad" en la realización de clases físicas.
En esa fecha todos los establecimientos educacionales reanudarán la presencialidad en forma obligatoria para los escolares, desde primero básico a cuarto medio.
Mirar más allá es clave, esencial, necesario. Generalmente nuestra mirada es cortoplacista, tiene como límites el hoy, quizás el mañana y, probablemente, en lo espacial, es nuestro metro cuadrado y nuestro yo. Hoy, más que nunca es primordial fijar nuestra mirada lejos en el tiempo y en el espacio.
¿Qué hacer? Suspenderse, reflexionar, guardar silencio son acciones esenciales. No ha poco recordé un proverbio árabe, "Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes que hablar…". Vaya qué acertado. Es de toda conveniencia sostener el juicio, revisar antecedentes, escuchar no solo dos veces, sino escuchar a dos, cerciorarnos de todo de modo metódico, y luego, solo luego, mentar, decir, hacernos partícipes.
Aun más, tenemos que participar, tenemos derecho a ello, pero hagámoslo construyendo, edificando, utilizando herramientas adecuadas, finas quizás, o gruesas, habría que calibrar cuál o cuáles son las pertinentes. Aun más, no solo debemos tener en cuenta la inmediatez; todo a su tiempo, "pasito a pasito, despacito", como reza el nuevo verso. No hay que dar la impresión de un elefante irrumpiendo en la vitrina de un negocio. Los movimientos, o nuestras intervenciones, han de ser apropiados al entorno y propicios al momento. Un poco de tino, de prudencia ha de haber.
Hemos puesto atención al contexto, al entorno. Lo que hacemos, lo que decimos, ha de tener efecto en nuestro derredor ciertamente, pues no somos solos, hemos de tener en cuenta lo que nos rodea, quienes están cerca, próximos a nosotros. Lo que hagamos, lo que digamos también ha de considerar a quien, a quienes forman parte de nuestra comunidad, la local, la regional, la nacional, la planetaria.
¿Será para tanto? No. Nadie es isla, aunque haya distorsiones al respecto. Naturalmente, todos nos requerimos de modo mutuo. Así, la reciprocidad es imperativa, la reciprocidad no es una opción. El yo es nada sin el tú, es el principio mayor, por excelencia. Es vital formar una comunidad. Somos poco más de ocho mil millones de habitantes del planeta, somos poco más de diecinueve millones los habitantes de Chile; todos nos necesitamos, nadie sobra, todos contamos, nadie está de más. Raya para la suma. Es imprescindible mirar más allá de nuestra nariz, es un ejercicio natural. Y lo que digamos o lo que hagamos debe considerar mínimo equilibrio con los demás.
Es de toda humanidad mirar más allá.
El sábado y domingo el centro de Copiapó, por lo general, puede parecer un "pueblo fantasma" con muy poca gente recorriendo las calles.Sin embargo, este fin de semana esa calma se rompió con la masiva presencia de hinchas de Colo Colo que causaron desmanes desde el arribo del plantel "albo" el sábado hasta el domingo tras obtener la corona.
Cuesta entender el contexto de estos temas y no hay nada que lo justifique. Por el enfrentamiento con Carabineros se debió suspender el show de la Teletón en la Plaza de Armas y cerrar el Banco de Chile en un episodio triste y lamentable.
Pero aún con la mala excusa de culpar a los funcionarios policiales ¿cómo justifican que el domingo, tras haber ganado el torneo, vándalos comenzaran a quemar o botar contenedores de basura?
Por años se instaló que los vándalos hacían lo que hacían por desigualdad social y económica, pero destrozar una ciudad cuando se está en un momento de felicidad es el reflejo de que ese relato no es real y que ya no hay espacio para justificar ningún tipo de acto que afecte al resto.
Se dice que el fútbol es el culpable de los males de la sociedad, pero lo cierto que no es así. Son las personas, las malas personas, las que terminan viciando y corrompiendo una actividad muy hermosa y que une a los verdaderos hinchas en torno a un club a los chilenos cuando juega la "Roja de todos".
Punto aparte es la falta de coordinación para evitar incidentes. El sábado un show de la Teletón y el arribo del plantel de Colo Colo era una bomba de tiempo que terminó explotando con un centro que quedó con daños y vecinos reclamando por las lacrimógenas incluso hasta ayer.
Si pensaba que sólo en la comuna Copiapó la oferta hotelera no está dando abasto, se equivoca, ya que existe otra ciudad de nuestra región que se encuentra en las mismas condiciones. Este es el caso de Vallenar, localidad que debido a la llegada de importantes megaproyectos como Agrosuper y Pascua Lama está viviendo una sobredemanda de hospedajes.
La sexta etapa del paseo ribereño de Vallenar ya está terminada, por lo que su inauguración se regresará en los próximos días para dar la bienvenida a la temporada estival.
Los trabajos de remodelación lo han transformado en una zona turística para los vallenerinos.