( viene de la página anterior )
En el balance se informó que hubo 22 detenidos por distintos hechos, por ley de control de armas, ley de drogas, desórdenes, daños, dos detenidos por robos con intimidación, uno por maltrato de obra a carabineros y otro por causar daño al interior de un supermercado.
Respecto al estadio, señaló que "al terminar el partido hubo una invasión a la cancha por parte de 23 personas, a los que le corresponderá una infracción por la Ley de Seguridad en los Estadios, la mayoría menores de edad".
Responsabilidades
Carabineros sugirió que los jugadores no estuviesen en el hotel Chagall, pero a pesar de esto se hospedaron en el lugar. "Lo que hacemos son sugerencias a través de informes que levantamos de acuerdo a lo que observamos y a los distintos escenarios que se producen, respecto al hotel que albergó al equipo visitante fuimos muy categóricos en señalar que no era conveniente que el equipo se quedara y ningún equipo, porque está el frente de una unidad policial, lo que hace muy difícil actuar en una operación donde hay lanzamiento de juegos artificiales, efervescencia y dado a eso señalamos en nuestro informe a la Delegación Presidencial que no era conveniente", enfatizó el general.
Agregó que "esto fue de mucho riesgo, esto podría haber cambiado de matiz".
Finalmente, el general recordó que para él es necesario "considerar que el encuentro deportivo fue catalogado tipo A y nuestro estadio está para albergar espectáculos tipo B de eso se tienen que sacar las enseñanzas, obviamente que es riesgoso y hay que anteponerse a acciones que puedan causar daño o lesionar a personas".
El Diario de Atacama se comunicó ayer con la Delegación Presidencial Regional para conocer la versión de la autoridad al respecto, pero al cierre de la edición no se recibió respuesta.
ANILLOS DE SEGURIDAD
CUMPLIERON FUNCIONALIDAD
Para la realización del evento deportivo entre Deportes Copiapó y Colo Colo, Carabineros dispuso una serie de medidas de seguridad que permitieron el normal desarrollo de esta jornada. Prueba de ello, expresó el prefecto (s) de l Prefectura Atacama teniente coronel Marcelo Ramírez, se logró la detención de 22 personas que infringieron la ley durante los días sábado y domingo.
A través de los diversos anillos de seguridad establecidos en la comuna de Copiapó entre avenida Luis Flores, la caletera de avenida Copayapu, y los dispositivos dispuestos en el sector de Vicuña con O"Higgins donde se encuentra el servicio de urgencia del Hospital Regional funcionaron sin mayores inconvenientes y de acuerdo a la planificación estratégica de Carabineros.
Respecto al uso y resguardo del parque Schneider, Ramírez indicó que también funcionaron los anillos de seguridad dispuestos por Carabineros. Se notificó previamente a los vendedores ambulantes y establecidos en el lugar, respecto a los eventuales riesgos de su funcionamiento y cada vez que éstos se instalaban fueron notificados y desalojados.Respecto a los carros que muestra la fotografía también se les impidió su funcionamiento.
Finalmente, la autoridad de Carabineros reiteró el positivo y coordinado desarrollo operativo dispuesto para este magno encuentro deportivo, incluido al interior y exterior del estadio Luis Valenzuela Hermosilla .
Ahondó que según su perspectiva "acá se necesita una legislación más potente que disponga, obligue a que nuestra sugerencia como autoridad en lo que es la seguridad pública, sea vinculante y se nos considere, ya que hoy pese a que le notificamos al equipo que no era conveniente que se albergaran en ese hotel, igual lo hicieron, eso no pasa por Carabineros, no pasa por la delegación. Ellos entendieron que era el hotel que les permitía la comodidad y estándar para albergar a su equipo de fútbol.