Camila Aguilera desde Copiapó inició una carrera en el canto que ahora sigue en Europa.
Camila Aguilera Yáñez, nacida y criada en Copiapó, comenzó su viaje por la música casi sin darse cuenta. Desde pequeña sintió una fuerte conexión con el canto, pero también por el arte en general.
En la escuela básica siempre estuvo en actividades relacionadas con la música. Allí la apoyaron mucho. Tocaba batería y cantaba.
Ya en la enseñanza media ingresó al Liceo de Música de Copiapó y para poder desarrollarse aún más fue alumna del maestro Rodrigo Tapia.
Entró a estudiar canto en la Universidad Alberto Hurtado, carrera de la que egresó en 2020.
A sus 27 años se ha convertido en la segunda chilena en formar parte de la Volksoper de Viena, la segunda ópera más importante de la ciudad y la primera en Europa en representaciones de opereta.
"Mis padres siempre me dijeron que lo más importante en la vida era mi felicidad, que mientras yo hiciese lo que amase, ellos me apoyarían. Si no fuera por ese aliento, no estaría donde estoy. Con su apoyo me fui a vivir a los 19 años a Santiago para estudiar interpretación en canto en la Universidad Alberto Hurtado, donde comencé el camino de la ópera", comentó.
En la capital fue alumna de la maestra Viviana Hernández, una cantante de gran trayectoria tanto en Chile como en el extranjero, quien depositó su confianza en esta joven copiapina. Ella la preparó en la técnica y mentalmente para seguir una carrera como cantante de ópera.
Sus motivaciones cambiaron con el tiempo, pero algo que siempre está presente es la oportunidad de conectar con otros a través de la música y transmitir emociones profundas. Para ella, el canto no es solo una expresión personal, sino también una forma de conectar y compartir experiencias.
Camila dijo que "mi mayor logro lo estoy viviendo actualmente. Es haber sido seleccionada para el Opera Studio de la Volksoper en Viena, Austria, que es un paso importante en mi desarrollo profesional y personal. Esta oportunidad me permite aprender, crecer y hacer contactos en un entorno de alto nivel. Estoy rodeada de colegas y maestros excepcionales, en una ciudad que respira música", expresó.
Además, hace pocos días marcó otro hito en su carrera, ya que hizo su debut internacional, interpretando a Laura en la obra "Jolanthe und der Nussknacker" de Tschaikowski, en la localidad de Volksoper.
"Mi objetivo es contribuir a la fundación o desarrollo de un instituto de educación artística superior, un espacio donde los jóvenes puedan formarse y desarrollar su talento, sin necesidad de salir de la región. Quiero que Atacama sea un lugar donde se valore y se viva el arte, y que inspire a las futuras generaciones a soñar en grande", comentó.
También destacó que "ese último proyecto es mi gran motor, ya que estando en el Liceo de Música, conocí a muchas personas increíblemente talentosas que hubiesen deseado seguir un camino en el arte, pero no tenían el dinero o el apoyo de sus padres para salir de Copiapó. Creo que eso no es justo", finalizó la artista.