Carabineros sugirió que plantel "albo" no se quedara en céntrico hotel
POLICIAL. El general de Carabineros Jorge Muñoz señaló que a través de un informe se entregaron recomendaciones, sin embargo el plantel de Colo Colo se hospedó porque el lugar cumplía con la comodidad y estándares. Anillos de seguridad cumplieron su funcionalidad y se descartó entrada sin control a sitios como el parque Schneider.
El partido de fútbol entre Colo Colo y Deportes Copiapó, generó un amplio despliegue de Carabineros durante dos días, uno crucial fue a la llegada del plantel al hotel Chagall donde hubo desórdenes en las calles cercanas por parte de barristas. Mientras que el domingo las celebraciones dejaron algunos daños en el centro de la capital regional.
Alrededor de las 16 horas los seguidores de Colo Colo arribaron poco a poco hasta la intersección de calle Colipí con O'Higgins, en la salida del BancoChile donde las personas hacían sus donaciones para la Teletón. Con cánticos esperaban la llegada de los jugadores al recinto, esto mientras en la plaza de Armas había distintas actividades para unirse a la campaña solidaria.
Fue así como comenzaron los desórdenes, fuegos artificiales que ocasionaron el miedo de quienes estaban a esa hora disfrutando del show de la cruzada solidaria, el que debió ser suspendido cerca de las 20 horas.
Los organizadores de la actividad solidaria apuntaron a que la Delegación Presidencial y Carabineros no debieron dejar que los jugadores se hospedaran en el hotel, tan cerca de la actividad que cada año reúne a los copiapinos. Meses de trabajo para que muchos artistas de la región, ni siquiera pudieran pisar el escenario.
Respecto a lo sucedido el domingo, señaló que "tuvimos intentos de saqueos a locales comerciales lo que evitamos, un grupo de cien personas estuvo permanentemente en el perímetro que querían ingresar y que no tenían entradas. Con la estrategia no tenemos que lamentar lesionados".
En la celebración los barristas del Colo Colo, según la autoridad policial quemaron siete contenedores de basura e inutilizaron tres semáforos. "Nuevamente actuó personal COP y del servicio de apoyo para no permitir que se siguieran causando desmanes, también hubo un principio de ataque a la comisaría y debimos intervenir", sentenció.
Ayer el general de Carabineros, Jorge Muñoz en el balance de ambas jornadas explicó que "teníamos las planificaciones, estrategias a medida que se fueran presentando los distintos escenarios. El sábado lamentablemente y como era previsible confluyeron, una actividad familiar como la Teletón y muy cerca de eso se dieron cita una importante cantidad de hinchas que esperaban el arribo al hotel del equipo visitante. Esto partió muy pacíficamente, pero cuando llegó el equipo al hotel se produjeron graves alteraciones al orden público, y pese a tener resguardo de las dos actividades, contuvimos lo que más pudimos, pero ya llegó el momento en que se puso en peligro a la ciudadanía con los desórdenes, incluso una bengala cayó al techo de una librería", explicó.
Ante la situación, "se tomó la decisión de actuar en la gradualidad en que los protocolos lo permiten y cinco personas fueron detenidas por la manipulación y lanzamiento juegos de artificio, en el contexto de la manifestación y directamente a nuestro personal. Los organizadores tomaron la decisión de dar término a las actividades de la Teletón".