Confirman avances de las futuras PRT de Copiapó y Vallenar
TRANSPORTE. Las nuevas plantas de revisión técnica se espera que estén operativas en el corto plazo. En la capital regional habrá dos funcionando.
La región de Atacama está en proceso de mejorar su infraestructura para revisiones técnicas con el desarrollo de nuevas Plantas de Revisión Técnica (PRT) en Copiapó y Vallenar. La seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Carla Orrego, destacó estos avances y subrayó la importancia de estas plantas para satisfacer la creciente demanda de revisiones en la zona.
Actualmente, la construcción de la PRT en Vallenar avanza, y se espera que la planta entre en marcha blanca para atención al público en diciembre de este año. En Copiapó, la que se levantará en avenida Copayapu, se está a la espera de los últimos permisos municipales para iniciar las obras, que incluyen limpieza, demarcaciones y el desarme de instalaciones anteriores. "Esperamos que en el corto y mediano plazo puedan comenzar con la atención al público. En la comuna de Vallenar se proyecta el comienzo de la marcha blanca y atención definitiva a finales de este año, mientras que en Copiapó empezaría a principios del 2025", explicó Orrego.
Además, la seremi anunció que, una vez finalizada la instalación de la nueva planta de Vallenar, la PRT Móvil, actualmente en esa comuna, se trasladará a la Provincia de Copiapó y luego a Caldera en los primeros meses de 2025, para ofrecer atención temporal en estas localidades donde la demanda ha crecido de manera significativa.
La seremi Orrego también se refirió a un incidente reciente, cuando la Planta de Revisiones Técnicas San Dámaso de Copiapó no operó el sábado pasado sin previo aviso a los usuarios. En respuesta, la SeremiTT ha iniciado acciones administrativas, formulando cargos por la falta de notificación oportuna. "Como MTT estamos al tanto de lo ocurrido y lamentamos lo sucedido. Desde la SeremiTT se han tomado las acciones administrativas correspondientes al caso", señaló la autoridad, asegurando así, lo que considera un control más riguroso para evitar inconvenientes futuros.
Entonces, la Planta de Revisión Técnica de Copayapu, que aún está en construcción y permanece cerrada, se sumará a la oferta de servicios en la comuna próximamente. La PRT de Freire continúa abierta y seguirá operativa cuando la de Copayapu inicie sus actividades. Dado que la planta de Vallenar estará lista antes que la de Copiapó, la PRT Móvil se trasladará temporalmente a la capital regional para apoyar a la de Freire hasta que la nueva instalación de Copayapu esté lista. En ese momento, Copiapó contará con dos PRT, y la planta móvil se reubicará en Caldera para atender allí la demanda.
"En la comuna de Vallenar se proyecta el comienzo de la marcha blanca y atención definitiva a finales de este año" Carla Orrego Seremi Transportes