Accidente vehicular con un lesionado
Se produjo en la jornada de ayer en las cercanías de Diego de Almagro y consistió en el volcamiento de una camioneta. Dejó una persona herida, informó Subelaradio de D. de Almagro.
Se produjo en la jornada de ayer en las cercanías de Diego de Almagro y consistió en el volcamiento de una camioneta. Dejó una persona herida, informó Subelaradio de D. de Almagro.
La mañana del sábado comenzó con preocupación en la Provincia del Huasco. Es que cerca de las 9:30 horas se activó una alerta de emergencia en el kilómetro 714 de la Ruta 5 Norte, específicamente en la pista de tránsito de norte a sur.
En el lugar, un tracto camión se salió de la calzada y terminó cayendo en el bandejón central de la autopista, que se encuentra en ese punto a mayor profundidad que las pistas por donde circulan los vehículos.
La caída generó daños en la cabina del camión y también en el estanque de combustible de petróleo del móvil. Pero lo que más preocupó a los equipos de emergencia fue la constatación de que la carga transportada eran explosivos.
Las características de la emergencia llevaron a que se hiciera presente en el lugar el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile (GOPE), cuyos efectivos inspeccionaron el vehículo y constaron que los explosivos detonadores transportados no tenían riesgo de activarse.
El personal policial que se hizo presente en el lugar del accidente pudo constatar que el vehículo era conducido por un conductor chileno de 62 años de iniciales H.A.M.M, quien desarrollaba sus labores con su licencia de conductor plenamente al día y con la documentación del vehículo en regla.
El chofer del camión declaró que al llegar al kilómetro 714 sintió un fuerte ruido detrás de la cabina del camión y perdió el control del vehículo, por lo cual traspasó las barreras de contención y cayó al bandejón central de la autopista.
Ocurrido el accidente, se constituyó el comisario de servicio en el lugar y personal policial resguardó el sitio del suceso para permitir las labores pertinentes del OS-11, la Autoridad Fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos.
Sin embargo, la Ruta 5 Norte no fue cortada al tránsito vehicular, por lo que continuó el flujo del mismo por el lugar.
Al cierre de esta edición, se encontraba aún pendiente el informe de lesiones del conductor del camión y de su acompañante.
Luego de varias horas en el lugar del accidente, la empresa a cargo del camión accidentado procedió al retiro del vehículo, mediante dos grúas a eso de las 17:45 horas.
La misma compañía procedió al traslado de los detonadores involucrados en el accidente, mediante otro camión de similares características al accidentado, sin que se reportaran nuevas incidencias en la operación.
Con ello, el Departamento de Operaciones Policiales de Carabineros de Chile dio por finalizado el ciclo de la emergencia en torno al camión, sin que se registraran víctimas que lamentar pese a la peligrosidad de la carga involucrada y al temor, en un primer momento, de que los detonadores transportados tuvieran el riesgo de explotar en la principal ruta de la región en medio de un fin de semana largo que ha implicado un aumento en el tráfico vehicular en la carretera.
Una insólita activación tuvieron en la jornada de ayer los servicios de emergencia de la comuna puerto de Atacama.
Pasadas las 13 horas, Carabineros recibió una alerta de emergencia por la caída de dos personas desde el Mirador Costeau (popularmente conocido como el "Mirador del delfín") de Caldera hacia los acantilados de sus inmediaciones.
El llamado de emergencia activó la presencia en el lugar de personal policial, bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Pero al llegar al sector, los servicios de urgencia se encontraron con una situación insólita: las personas que habían caído al mar eran una pareja compuesta por un hombre y una mujer adultos, quienes salieron del agua por sus propios medios y ambos se encontraban en estado de ebriedad.
"Se negaron a ser atendidos por bomberos", señaló el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Caldera, Jorge Vargas.
Los involucrados en el hecho se negaron a entregar sus datos personales y tampoco formalizaron una constancia sobre el accidente ante la Armada o Carabineros.
"Llamamos a la gente a tener cuidado, a no estar bebiendo y a no hacer cosas locas", concluyó el comandante Vargas luego de la activación de los servicios de emergencia.