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ministra López en torno al llamado a licitación del proyecto de la doble vía Caldera- Antofagasta, es un proyecto muy anhelado y esperado por la Región de Atacama y sus usuarios, que considera toda las variables que hemos ido trabajando en el tiempo, en torno a la participación ciudadana, sobre todo de las comunas de Chañaral y los alrededores y esperamos que esta licitación ocurra en tiempo y en espacio y tengamos en el mes de abril, ya la recepción de oferta y en el mes de mayo del 2025 la apertura económica. Por lo cual estamos muy contentos y optimistas con esta gran iniciativa que le dará seguridad a todos aquellos quienes utilizan nuestras carreteras, sobre todo a la actividad productiva y económica que nos merecemos como Región de Atacama".
El delegado presidencial Regional, Rodrigo Illanes, señaló, "estamos dando un paso sumamente importante en la concreción de un proyecto sumamente anhelado por nuestra región y que sin lugar a duda generará un tremendo impacto, no solo en la calidad y seguridad de una de las rutas más importante de conexión de nuestro país; sino que además un importante dinamismo para nuestra economía local , en especial en la provincia de Chañaral".
El proyecto también incluye la construcción de 4 áreas de servicios generales, cuya ubicación buscará potenciar zonas de interés territorial en cada una de las comunas, como la localidad de Chañaral, la conexión a Taltal y la Mano del Desierto, 48 retornos a nivel, 21 pasarelas y circuitos peatonales. Además, se instalarán sistemas avanzados de seguridad vial y señalización, junto con paraderos, considera obras de iluminación y paisajismo en los retornos a nivel y en las principales intersecciones, ciclovías y accesibilidad universal en las áreas de servicios generales, paraderos y pasarelas.
La nueva concesión considera cinco sectores que van desde el acceso sur a Chañaral hasta el sector "La Negra" en Antofagasta. Cada sector tendrá obras específicas, como la rectificación de trazados y la mejora de los sistemas de saneamiento y drenaje.
La nueva ruta concesionada operará con sistema de pago manual en cuatro plazas troncales, emplazadas en las cercanías de los límites comunales y su ubicación permitirá que no se pague por los traslados internos en cada comuna, el inicio del cobro se realizará una vez se finalicen las obras del sector correspondiente.
Una vez adjudicada la obra, se inicia la fase de construcción con el desarrollo del proyecto de ingeniería de detalle y el desarrollo del proyecto de ingeniería definitivo para luego ingresar el Estudio de Impacto Ambiental al SEA, por lo que se estima que la construcción se iniciaría entre 2028 y 2030.