Un atleta que corre para representar a su tierra
Este atleta vive en Caldera desde hace seis años, pero el amor por ese lugar y su gente lo lleva a sentirse parte del puerto. Jaime Cárcamo Estay trabaja en la Dirección General de Aeronáutica Civil del aeropuerto Desierto de Atacama y actualmente tiene 34 años.
Agregó que "después fui a la maratón de Santiago: hice 2 horas y 48 minutos. Para cualquiera corredor que empieza es muy difícil hacer menos de tres horas. Aquí corrí 42 kilómetros y llegué 51, donde participaron 50 mil personas", recalcó Cárcamo.
Hace pocos días, participó en la maratón de Toronto (Canadá) con 30 mil competidores, obteniendo el décimo cuarto lugar en su categoría y décimo noveno en la general con 2 horas 38'. "Corrimos al nivel del Lago Ontario que es un lugar plano. En Toronto bajé 10 minutos mi marca", comentó.
Jaime Cárcamo participa en la mesa del deporte desde este año y también está en un taller para niños, donde realiza una clínica deportiva de velocidad, medio fondo y fondo. Pero tiene más experiencia en la resistencia, por ello, quieren motivar a las futuras generaciones para que sean corredores de maratón.
Este atleta quiere seguir en la DGA y comenzar a estudiar la carrera de preparador físico, con el sueño de entrenar a niños de escasos recursos y entregarles nuevas posibilidades, haciendo un aporte social para formar nuevas generaciones de atletas.
Tiene una hija y vive con su pareja, quien lo apoya en sus competencias. "Siempre supe que tenía capacidad física, pero nunca la exploté tanto. En todo esto es muy importante la familia, para contar con su apoyo emocional. El próximo año hay seis maratones y yo pretendo participar en la Major Maraton en Chicago, donde correría 42 kilómetros. Para ello, necesito el apoyo de privados para poder lograr este gran desafió", expresó el atleta.
"Le diría a la gente de Atacama, que se atrevan y busquen sus talentos, que no se queden en pensarlo. Tienen que salir a buscarlo y aprovechar el momento. Cuando tienes esa oportunidad, después queda el 90% tuyo, donde pones esfuerzo y resiliencia. Cuando vas a competir, vas con seriedad, concentrado, y la idea es hacerlo de corazón y con cariño", puntualizó el deportista.
Además, el atleta aseguró que en el camino es relevante ser humilde, aceptar los consejos y lo que te pueden decir otros, dejar la soberbia y aceptar las criticas constructivas para poder desarrollarse y seguir avanzando en las metas trazadas en el deporte.
Jaime Cárcamo vive en Caldera y corrió en la maratón de Toronto, donde llegó en 14° lugar.
Hace solo dos años comenzó a correr como una afición, pero se dio cuenta que tenía condiciones. Así, participó en las primeras corridas de Caldera de 5 k y 10 k y al competir comenzó a ganar. Por ello, decidió participar en el 21 k en la maratón de Santiago.
"Recuerdo que fui al nutricionista y me hice un chequeo completo. Participé en Viña del Mar en los 21 kilómetros. En esa ocasión participaron 10 mil corredores y quedé octavo en la general y quinto de mi grupo entre 30 y 35 años", comentó.