Santa Rita tiene una gran variedad de vinos, algunos más tradicionales que otros, es así como han creado desde el Cabernet Sauvignon más tradicional y a precio accesible como es Medalla Real, Pasando por un vino muy económico, hablo del Secret Reserve, un blend del Enólogo Carlos Gatica, que es muy frutoso, con un buen frescor, y que sorprende por su bajo precio.
También podría referirme a otros vinos de Santa Rita, los que han sido creados por un grupo de Enólogos que se encuentran a cargo de los renombrados Andrés Ilabaca y uno de mis Enólogos favoritos, Sebastián Labbé.
Decidí dedicar esta nota a un gran vino que hizo que cambiara mi concepto del Cabernet Sauvignon, me refiero al gran Casa Real Reserva Especial.
Tuve la oportunidad hace muy pocos días de destapar una de varias botellas de distintas añadas que con el tiempo he catado, este, se ha transformado en uno de los vinos Chilenos que ha marcado en mí memoria, y me ha hecho pensar, ¿cómo puede convertirse una variedad algo ruda en una con gran sutileza sin perder su identidad? Un vino hecho con uvas de parras de más de 40 años de antigüedad, ubicadas en Alto Jahuel, en el Valle del Maipo, y la cosecha es hecha a mano.
De color rubí profundo, completamente equilibrado, con aromas a frutos rojos, frescos y maduros como cereza y moras, me sorprendió sentir en nariz esas notas a especias como vainilla y clavo de olor muy refinadas que da la barrica francesa en la que fue criado, tierra húmeda. Y en boca suaves taninos, es un vino redondo de gran cuerpo y de final largo.
Este, forma parte de uno de los excelentes vinos creados por Santa Rita, completamente recomendable para ocasiones especiales, ya que pertenece a las líneas ultra premium de la Viña Santa Rita y se mantiene en un precio elevado, solo viene en variedad Cabernet Sauvignon, y se produce en cosechas excepcionales.
Se puede maridar muy bien con carnes rojas no excesivamente condimentadas, carnes asadas, risottos, pato y carnes rosadas.