Correo
Votar con la niñez en mente
Señor director:
En este periodo de elecciones, donde vemos distintas promesas y posturas políticas, hay una dimensión que nos une: el bienestar de la niñez. Este sábado y domingo Chile se movilizará a las urnas para elegir a quienes tendrán la responsabilidad de gobernar nuestras comunas y regiones en los próximos cuatro años. Si bien cada territorio tiene sus propias urgencias, las y los nuevos incumbentes -y quienes sean reelegidos- tienen la posibilidad de implementar medidas que impacten de manera positiva en la vida de niñas y niños. Desde Pacto Niñez, iniciativa que reúne a 120 organizaciones que trabajan en temas de niñez en todo Chile, durante el último mes hemos estado comprometiendo a candidatas y candidatos en cinco temas que son fundamentales y urgentes para las niñas y niños del país y donde los gobiernos locales son estratégicos a la hora de tomar decisiones: seguridad, salud mental, participación, inversión y derechos. De todas las candidaturas en Chile, 117 se sumaron a este pacto, provenientes de 82 comunas a lo largo de 13 regiones. Si hay quienes aún están indecisos, este puede ser un factor que determine su elección: llamamos a revisar sus programas, ver si integran propuestas que consideran el bienestar de la niñez y a hacer seguimiento de la implementación de las medidas prometidas. No importa la comuna o el partido político; como Pacto por la Niñez, lo más importante de estas elecciones municipales, es que este 26 y 27 de octubre gane el bienestar de la niñez.
Florencia Hepp , coordinadora Pacto Niñez
Voto electrónico
Señor director: En un reciente informe de "Claves Ipsos", el 72% de los chilenos encuestados apoya la implementación del voto electrónico, siendo los mayores de 51 años quienes muestran mayor disposición a este cambio, con un 76% de respaldo. Lo anterior, sugiere que la digitalización beneficiaría especialmente a este grupo etario.
Sin embargo, la edad no es el único factor donde la digitalización puede marcar la diferencia. Personas que viven lejos de sus centros de votación o que, por razones de salud, no tienen la posibilidad de trasladarse a las urnas, también se verían favorecidas al ejercer su derecho a voto de manera remota.
Un ejemplo de cómo la transformación virtual puede eliminar barreras logísticas, es el del sufragio de los chilenos en el extranjero. Actualmente, el proceso de escrutinio para estos ciudadanos se realiza de manera consular, lo que implica un complejo y costoso sistema logístico. Los votos impresos deben ser enviados desde Chile a todos los consulados en el mundo, lo cual implica que al menos dos personas deben viajar desde el país a cada consulado para entregar estos votos.
En las juntas de accionistas, los representantes de personas naturales o jurídicas a menudo necesitan ir a varias reuniones en un corto período de tiempo. Con sistemas que permiten la participación remota, se eliminan los tiempos de traslado, facilitando su asistencia a múltiples procesos en un mismo día. Hoy, a pesar de que las empresas ya no están forzadas a realizar sus procesos de manera distante, la computarización les permite facilitar la intervención en una junta de accionistas.
Uno de los casos de éxito es Estonia, que cuenta con comicios por internet desde 2005. Su experiencia refleja cómo la generación de confianza ayudó a que pasaran de que un 3% votará online, a un 41% en las elecciones del Parlamento Europeo de 2024. En el último plebiscito general en México, se implementó esta clase de voto para los residentes en el extranjero, donde dos de cada tres electores eligieron escrutar electrónicamente.
Hay una gran oportunidad para virtualizar lo que tiene que ver con los sufragios y participación en distintos niveles, eliminando la barrera del traslado al punto de votación, lo que en organizaciones que cuentan con personas ubicadas en diferentes partes, tanto dentro y fuera de Chile, resulta imprescindible. Así como este, hay múltiples componentes tecnológicos que facilitan el proceso, como la oportunidad de participar desde cualquier dispositivo móvil y que la plataforma sea accesible para todas las personas.
Felipe Lorca Ceza, gerente general de EVoting
Flagrancia
Señor director: Muchos panelistas políticos opinaron que el gobierno buscaba, que el caso Monsalve se destapara después de las elecciones...
Pero igual se destapó antes, porque la prensa, una vez más, permite que los chilenos se enteren de lo que pasa "bajo la alfombra", los créditos son para La Segunda...
Muchos panelistas políticos opinaron que el gobierno buscaba, que el ex subsecretario Monsalve, no fuera formalizado antes de las elecciones...
Y no fue formalizado el ex subsecretario Monsalve antes de las elecciones, a primera vista, para muchos inexplicable, porque comparan lo sucedido con el "mago" Valdivia, con situación casi calcada, y entre la denuncia, su detención y su respectiva formalización, no pasaron ni 24 horas...
¿Y cuándo se les pregunta a expertos abogados, de cuál es la razón, de la diferencia de tiempos para formalizar?
La flagrancia.
Luis Soler
¿Abuso de poder?
Señor Lo ocurrido en el Caso Monsalve es sin duda un tema crítico, ya que las implicaciones judiciales y su posible abuso de poder no tienen un precedente en la historia reciente de nuestro país. Estamos hablando del otrora subsecretario del Interior, del Ministerio encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos, utilizando su cargo para ordenar movimientos de la PDI al margen de la ley, con fines personales y despilfarrando dinero público.
Tomás Ojeda Aravena, Fundación para el Progreso