Autoridades destacan normalidad en Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral
ELECCIONES. La primera jornada electoral se caracterizó por la alta afluencia de votantes, que en muchos lugares llegaron a la mitad del padrón.
La jornada de ayer se desarrolló en un ambiente tranquilo, en el cual el compromiso de la comunidad y el despliegue de las autoridades de seguridad fueron clave para el éxito de las votaciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
Chañaral y Tierra Amarilla
En la provincia de Chañaral, los locales de Diego de Almagro y Chañaral vieron una participación del 40 al 50% del padrón electoral, de acuerdo al delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández. "Los servicios de transporte de acercamiento jugaron un rol fundamental, trasladando de forma gratuita a los votantes desde zonas costeras y cordilleranas hasta los centros de votación. Al cierre de las mesas a las 18:00 horas, la custodia de las urnas se realizó de manera segura y sin incidentes. Las cajas con los votos están bajo resguardo del Ejército, y durante la noche, apoderados de los diferentes sectores se han organizado para verificar que la seguridad continúe hasta el reinicio de la jornada electoral de hoy domingo", afirmó.
En la comuna de Tierra Amarilla, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez se destacó como el centro de votación más grande de la región de Atacama, recibiendo a 10.567 electores inscritos.
Hoy el alcalde Cristóbal Zúñiga concurrirá al Liceo Jorge Alessandri Rodríguez para ejercer su sufragio durante el mediodía.
Caldera
La comuna de Caldera inició la jornada electoral con gran éxito. En las escuelas Manuel Orella Echanez y Escuela de Desarrollo Artístico todas las mesas estaban constituidas a las 8:00 horas. A lo largo del día, la jornada transcurrió con normalidad, aunque en algunos momentos el flujo de votantes causó cierta lentitud en el proceso. El cierre de las mesas se dio sin inconvenientes.
Para garantizar la seguridad en todos los puntos de votación de la región, Carabineros, junto con patrullas mixtas, personal municipal y drones proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, han colaborado en resguardar los recintos y dar tranquilidad a los electores.