Adultos mayores marcan presencia en primer día de elecciones 2024
JORNADA DEL SÁBADO. Votantes destacaron la importancia del deber cívico para las generaciones de la tercera edad. Además indicaron que la desconfianza y disconformidad actual es un factor que influye en la ausencia de personas jóvenes en el primer día de votaciones.
Desde temprano los diferentes establecimientos dispuestos para realizar las votaciones a gobernador, alcalde, concejales y consejeros regionales comenzaron a recibir a los votantes del primer día de elecciones, donde fue posible apreciar la tendencia de personas sobre los 50 años votando y sobre todo adultos mayores, quienes decidieron realizar su deber cívico a primera hora.
Guido Catalán (72 años) junto a su esposa Elsa Contreras (74 años) cumplieron con su cometido sin mayores complicaciones y antes de las 10 de la mañana ya estaban retirándose del Liceo Católico de Atacama."En realidad estamos acostumbrados a levantarnos temprano y preferimos así salir altiro del proceso, que fue bastante rápido", aseguró Elsa Contreras.
Consultados sobre la tendencia de personas mayores acudiendo a votar en la jornada del sábado, Guido y Elsa indicaron que la cultura del deber cívico influye muchas veces en estos procesos. "Los niños más jóvenes vienen a última hora, nosotros somos más adultos, de setenta y tantos y estamos temprano siempre cumpliendo con la obligación cívica de los ciudadanos", expresó Guido.
Respecto al proceso de votación, el matrimonio indicó que dada la cantidad de candidatos y cargos que se deben elegir en este proceso, "el panorama está complejo por ejemplo para una persona que no sabe o que no lee. Más para la tercera edad, pero si uno se capacita, es rápido".
Francisco Nori (75) votó en la comuna de Copiapó en el Centro Cultural Alameda pero se encuentra actualmente en Vallenar. Por lo que decidió votar el sábado y así podemos cumplir sus compromisos el domingo en la 'ciudad educadora'."Estoy comprometido en Vallenar con asuntos de trabajo. Entonces aproveché de venirme hoy (ayer) temprano. Ahora voy a almorzar con mi hermana y de ahí parto a Vallenar".
Consultado respecto a la facilidades o dificultades a la hora de votar. Nori dijo que hay más demora "porque hay que ver bien quienes son los candidatos. Me encontré con la sorpresa de mucho candidato que uno no ubica o no conoce. Son muchos candidatos y aveces la gente se confunde, puede marcar diferente o mal o no sabe por quien votar".
Respecto a la poca afluencia de votantes durante la mañana, indicó que "considero que había poca gente, como son dos días, quizá vienen a votar mañana. Pero encuentro que la cosa está lenta, ahora también con todos estos candidatos, creo que hay gente que si pudiese no votaría. La gente ya no cree en los candidatos, prometen muchas cosas y después no hacen las cosas que prometieron en un principio. Se están descubriendo muchas cosas que antes no, se sabe la verdad, ahora las cosas se saben". recalcó.
Margarita Valenzuela (64) y Luis Bravo (66) llevan más de 40 años de matrimonio y acudieron juntos a sufragar a la Escuela Abrahan Sepúlveda. Ambos indicaron que el proceso fue bastante rápido y que optaron por votar el sábado para poder descansar el domingo.
Consultados respecto a sus elecciones para los candidatos, indicaron que a pesar de que eran muchos, es responsabilidad de las personas informarse.
"La información está, pero que uno no la tome de repente, es otra cosa. Uno tiene que buscar y leer la información, no esperar que se la estén dando (...) a la juventud a veces no le gusta participar mucho, Creo que por los gobiernos que están es complicad, la juventud no está mucho con la política porque prometen mucho y después no pueden cumplir o no los hacen cumplir", recalcó Luis.
"Uno tiene la responsabilidad porque es un deber cívico, es parte de la responsabilidad que tenemos", indicó Margarita junto con destacar que un factor que influye en el interés en las votaciones es que hoy existe mucha disconformidad. "Los candidatos y los políticos deben pensar más en la gente (...) y tiene que ser gente preparada, porque son cargos importantes, entonces por ejemplo el gobernador, el alcalde, tiene que llegar gente muy preparada con una profesión un título, porque nuestros hijos y nietos cuando buscan trabajo les piden título, postgrados (...) habían muchos candidatos y uno no los conoce, no sabe quienes son", recalcó.