( viene de la página anterior )
Junta Electoral, siempre los mayores de edad son los primeros en asistir a estos procesos, lo cual en esta elección se vuelve a repetir. En cuanto al proceso, no ha ocurrido mucha duda en los votantes y ha sido todo muy expedito".
Rodrigo Órdenes, delegado de la Junta Electoral encargado del Liceo Católico, indicó que "antes de las 9:30 ya habíamos constituido las mesas con al menos tres personas . Acá tenemos todo preparado para los votos asistidos, sillas de ruedas y personal de Servel, que tienen una buena disposición para señalar a los votantes como llegar a la mesa correspondiente. Hubo poca fila en el auditorio. Lo que sí puedo manifestar que la principal duda es que el votante no sabía bien por quien votar".
En este punto, Órdenes detalló que "muchos nos decían por quien votar y nosotros no podemos responder aquello. Por otro lado, tampoco querían votar en blanco, porque pensaban que alguien podía colocar un voto a un candidato. Inseguridad que notamos mucho, sobre todo en el adulto mayor".
Finalmente, Paula Labra, encargada de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, comentó que "se constituyeron las 21 mesas de este local de votación antes de las 9:30 y de manera correcta. Acá, a medida que pasaron las horas, aumentó el flujo, pero fue todo muy tranquilo. Se portaron súper bien los vocales y se constituyeron a los tiempos. Tampoco hay atrasos y grandes filas en las mesas".
Diario de Atacama estuvo presente a las 12 am de ayer sábado en la Escuela Abraham Sepúlveda durante la votación del vigente alcalde de Copiapó, Marcos López, quien va a reelección, y del candidato a gobernador regional, Ignacio Urcullú, quienes, debido a los votos asistidos y las filas de más de 15 personas, se demoraron cerca de una hora para poder sufragar. De hecho, hubo un voto asistido que demoró cerca de 20 minutos.
Seguridad y transporte
En el transcurso de la mañana y durante la tarde no se evidenciaron casos muy complejos en la región, aunque hubo un caso de desmayo, otro de lesión de tobillo y un vocal de mesa detenido por estar bajo los efectos del alcohol.
El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes, señaló que "tenemos el caso aislado de una persona que llegó con estado de ebriedad al establecimiento SEIA de Copiapó cerca de las 9:50. Ocasionó algunos desórdenes, pero quiero informarles que fue detenido. Son eventualidad que ocurren como casos aislados y que suelen ocurrir".
Asimismo, Illanes agregó que "la población en general tuvo un excelente comportamiento y los diferentes operativos de seguridad por parte de las policías y carabineros de Chile estuvieron desplegados apoyando que este proceso tenga todos los resguardos y garantías para venir en familia a dar tu voto".
El general Jorge Muñoz, jefe Zonal de Carabineros Atacama, detalló que "hubo un par de eventos de poca envergadura, como una persona que se desvaneció y otra que tuvo un accidente en Los Héroes".
A su turno, la seremi de Transporte, Carla Orrego, señaló que "se enfatizó a las empresas que tenían que terminar las calles antes de las elecciones y por eso hasta el último minuto la empresa Lavel estuvo terminando el asfaltado de Juan Martínez. Liberaron la calle este sábado a las nueve de la mañana, lo cual es importante porque hay centros de votación en ese lugar".
Asimismo, Orregó detalló el gran desempeño de los buses de acercamiento en los sectores rurales de Atacama, además de tranquilo flujo vehicular en la jornada de ayer. Advirtió también a no conducir con estado de alcohol o drogas.
7.240.054 electores votaron en el país en esta primera jornada, correspondiente al 46,86% del total de los electores habilitados para sufragar.
45,31% de electores que tienen derecho a votar en Atacama asistieron en esta primera jornada, equivalente al 111.335 personas del padrón.
631 mesas son las distribuidas en los diferentes locales de votación en las nueve comunas de Atacama. De ese total, 327 son de la capital regional.