Según datos publicados por el Ministerio de Educación, en la región de Atacama el año 2022 se titularon 1.086 estudiantes de Educación Media Técnico Profesional, donde el 46% fueron hombres y el 54% correspondieron a mujeres. Sobre la distribución por provincia, los datos dan cuenta de que el 75% se tituló de liceos Técnicos Profesionales (TP) de la provincia de Copiapó; el 21% de liceos TP de la provincia de Huasco y el 4% de liceos TP de la provincia de Chañaral.
Otras cifras relevantes para establecer un panorama regional sobre la ETP, tiene que ver con los sectores económicos más demandados según especialidades ofrecidas en los establecimientos educacionales. En primer lugar, con el 29% del total de titulados, se encuentra la especialidad "Administración y Comercio", seguida por "Metalmecánico" (18%) y Electricidad (13%).Cabe destacar, que estas dos últimas son las especialidades que presentan una mayor brecha de género en relación a la cantidad de mujeres (8%) y hombres (92%) titulados.
Una mirada a futuro para la Educación Media Técnica Profesional en Chile y, particularmente en la Región de Atacama, debiese tener como objetivo seguir fortaleciendo la integración de la formación técnico profesional con el mundo productivo y la educación continua. Para ello es fundamental establecer un ecosistema que involucre al sistema público, a los LTP de la región, las empresas y las instituciones de educación superior, creando políticas públicas que debiesen avanzar en al menos cuatro líneas de trabajo.
En primer lugar, el Estado debe tener el rol de potenciar las trayectorias educativas hacia la educación técnica profesional, siempre teniendo como referencia un Marco Nacional de Cualificaciones que permita certificar competencias profesionales y personales para el trabajo. En segundo lugar, es fundamental seguir avanzando en la articulación de la Educación Media Técnica Profesional y la Educación Superior Técnica Profesional, en donde esta última reconozca los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante la enseñanza media.
Por otra parte, la vinculación con el mundo productivo es esencial en este ecosistema, por ello otra línea de trabajo a considerar es la generación de mecanismos de vinculación efectivos y permanentes entre los Liceos Técnico Profesional y las empresas locales, de tal manera que se logre potenciar un modelo de aprendizaje que combine la teoría y la práctica. Al mismo tiempo, la participación de la industria en estas instancias debiese incidir en el diseño y adecuación de contenidos y mallas curriculares de las especialidades técnicas, teniendo siempre como referencia los acelerados cambios tecnológicos que se evidencian en el mundo productivo y laboral en la actualidad.
Por último, y no menos importante, la relevancia de generar una política de género con perspectiva integral en la educación media TP, la cual tenga como eje central la expansión de oportunidades educativas para las mujeres en sectores económicos altamente masculinizados, sobre todo pensando en nuestra vocación económica como región minera.