El "Zorro" sepultó las esperanzas del "León" de seguir en Primera
DEFINICIÓN. Con doblete de Javier Parraguez, una diana de Juan Leiva y otra de Nahuel Donadell, Cobreloa le ganó 4-1 a Deportes Copiapó "la final del mundo". Con este resultado, el equipo atacameño quedó prácticamente descendido a la "B".
Era una final por la permanencia, pero simplemente el conjunto de Deportes Copiapó no estuvo a la altura del desafío. Anoche cayó de forma inapelable por cuatro goles contra uno ante Cobreloa, en encuentro que cerró la vigésimo séptima fecha del Campeonato Nacional.
Pese a que los "loínos" se quedaron con 10 en cancha cuando iban 2-0 arriba en el marcador, los dirigidos por Hernán Caputto nunca pudieron darle la vuelta al partido y terminaron por comerse una goleada que los dejó sepultados en el último casillero, a cuatro del penúltimo y con apenas nueve puntos en disputa, quedaron virtualmente descendidos a la "B".
Mordiendo el polvo de la derrota
Pese a que Deportes Copiapó repitió la oncena inicial que venció a Palestino en el "LVH" la fecha anterior, el equipo no desplegó el mismo juego y Cobreloa, que bajo la dirección técnica de César Bravo, "tiró toda la carne a la parrilla" y simplemente arrollaron al "León" de Atacama.
La apertura de la cuenta llegó al minuto 39' cuando Juan Leiva disparó de media distancia tras una serie de rebotes y la clavó en un ángulo imposible para Nelson Espinoza, 1-0 lo ganaba Cobreloa con mérito. El marcador no se movió hasta el final de la etapa inicial.
En el complemento, Cobreloa propinó otra estocada con asistencia del VAR. Al minuto 50 el juez central Fernando Véjar vio en la pantalla como Diego Carrasco derribó dentro del área a Cristian Insaurralde, el referee no dudó y pitó falta penal, el cual fue cambiado por gol por Javier Parraguez en el 52', 2-0 arriba los "loínos".
En el minuto 57' a Deportes Copiapó se le abrió una posibilidad para recortar distancias, pues el VAR llamó al árbitro a revisar una jugada de posible tarjeta roja, allí Véjar vio con claridad una fuerte infracción de Christian Bravo sobre Jorge Luna y el referee resolvió rápidamente la expulsión del atacante naranja.
Caputto sacó a Jorge Luna y Juan Jaime para hacer ingresar a Martín Araya y Tobías Figueroa, con este último apostó por un "doble 9" junto con Maximiliano Quinteros y en cierta medida la apuesta resultó, porque a los 72' Copiapó descontó, con golpe de cabeza Tobías Figueroa anotó el 2-1. No obstante, los "Zorros" del Desierto asestaron golpes muy dolorosos que dejaron nocaut a los atacameños.
A los 79', tras un tiro de esquina servido desde el sector derecho, Insaurralde pivoteó el balón al segundo palo y con golpe de cabeza el "Búfalo" Javier Parraguez sepultó las esperanzas del "León", 3-1.
Para colmo, tras un balón largo, sumado a las dudas de la zaga copiapina, Nahuel Donadell pinchó el esférico y marcó el 4-1 definitivo.
Con este resultado Cobreloa, si bien permanece en la penúltima plaza con 27 puntos, sigue en zona de descenso por su pésima diferencia de gol, pero alcanzó la línea de puntaje de Unión La Calera (que tiene 27 pero debe dos partidos contra Everton y el "Cacique") y quedó a uno de Huachipato (que tiene 28 y debe un partido contra Colo Colo). En cambio Deportes Copiapó quedó sepultado en el sótano del torneo, con 23 puntos y apenas tres partidos por jugar, está prácticamente descendido a la "B".
Próxima fecha
Tras el receso por la fecha FIFA, Deportes Copiapó recibirá a Everton el domingo 20 de octubre a las 17:30 horas en encuentro válido por la vigésimo octava fecha.
Por su parte Cobreloa, que sigue aferrado a la ilusión de la permanencia, visitará a Deportes Iquique en el Estadio Tierra de Campeones, el mismo día y a la misma hora.