( viene de la página anterior )
La diputada Sofía Cid respecto a su gestión a iniciativas vinculadas con los adultos mayores, señaló que "he trabajado en diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Atacama, como la Pensión Garantizada Universal y la Ley de Atención Preferente en Salud. Desde mi lugar en la Cámara de Diputados, promoví la creación de un Programa Nacional de Familias de Acogida para el Adulto Mayor y apoyé la instalación de centros diurnos en Chañaral y Caldera, entre muchas otras iniciativas. Es esencial que el Estado garantice la mejor atención posible para nuestros mayores en toda la región. Estoy disponible para discutir siempre las mejores formas de mejorar su calidad de vida, incluyendo un centro en Copiapó que les brinde dignidad y cuidado".
En tanto, el diputado Cristian Tapia considera que "Atacama está en deuda, el Senama está en deuda con los adultos mayores, una promesa que viene por tantos años. Tenemos la necesidad de tener este centro diurno, tenemos adultos mayores en abandono y el Estado no puede seguir manteniéndolos en esta situación, ojalá que el próximo año quede inserto en el presupuesto de la nación que lo discutiremos en los próximos días para que Copiapó pueda existir este centro".
Respecto a este proyecto, el Gobierno Regional informó que "se encuentra aprobado por el Consejo Regional por un monto de 2.082.811 millones de pesos. Este se encuentra en la etapa de preparación del proceso de licitación por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que es el organismo técnico que ejecutará el proyecto".
Intentamos contactarnos con la diputada Daniella Cicardini para conocer su versión impresión del tema, pero no recibimos respuesta.
En tanto, El Diario de Atacama se comunicó con Senama en reiteradas oportunidades para conocer los avances de la iniciativa, sin embargo no recibimos respuesta. También consultamos el Ministerio de Desarrollo Social, organismo que tampoco respondió las consultas.
640.000 personas se declaran en situación de dependencia moderada o severa en Chile en el Registro Social de Hogares.